Corea del Norte: Colapsa el sitio de las pruebas nucleares (Según científicos chinos)

Corea del Norte: Colapsa el sitio de las pruebas nucleares (Según científicos chinos)

El sitio de pruebas nucleares subterráneas de Corea del Norte se colapsó parcialmente. Luego de una explosión masiva de bombas el año pasado. Por lo cual quedó inutilizable, concluyeron los sismólogos chinos.

El presidente norcoreano, Kim Jong Un. Declaró la semana pasada que su régimen detendría las pruebas de misiles nucleares de largo alcance y cerró su sitio nuclear en Punggye-ri.

Corea del Norte afirmó que probó una bomba de hidrógeno

Corea del Norte: Colapsa el sitio de las pruebas nucleares (Según científicos chinos)

Corea del Norte realizó cinco de sus seis pruebas nucleares en el lugar. La explosión más grande del pasado 3 de septiembre provocó un terremoto de magnitud 6,3. Que se sintió en la frontera norte con China.

“Es necesario continuar monitoreando posibles fugas de materiales radiactivos causados por el incidente del colapso”. Dijo la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en un resumen de un estudio publicado en su sitio web.

La universidad dijo que el estudio se publicaría en Geophysicial Research Letters. Una revista de la American Geophysical Union. Un segundo estudio dirigido por científicos chinos, incluidos expertos de la Administración de Terremotos de China. También concluyó que la réplica de septiembre había causado un colapso.

“La réplica no fue ni una explosión secundaria ni un terremoto tectónico desencadenado”. Dijo el segundo estudio, publicado el mes pasado, también en Geophysicial Research Letters.

“Ocurrió debido a un proceso comparable a una ‘imagen reflejada’ de la explosión, es decir. Un colapso de la roca, o compactación, por primera vez documentada en el sitio de prueba de Corea del Norte”, dijo. El segundo estudio, sin embargo, no determinó si el sitio no se podía usar o si tenía filtraciones de radiación.

“Los modelos sísmicos, como en este documento, proporciona sólo una comprensión parcial de las explosiones subterráneas”. Mencionó, y agregó que se necesitan más estudios para observar las fugas radiactivas o la posible contaminación del agua subterránea.

China ha desplegado estaciones de monitoreo de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte. Un periódico estatal en la provincia nororiental de Jilin publicó el año pasado una lista de consejos sobre cómo los civiles pueden protegerse en caso de un ataque nuclear.

También le puede interesar:

Trump y Macron discuten el acuerdo nuclear con Irán