Cuba deja atrás el comunismo en su proyecto de reforma a la Constitución

Cuba deja atrás el comunismo en su proyecto de reforma a la Constitución

Al parecer el Gobierno de Cuba quiere dejar atrás esa etapa del comunismo, al menos eso es lo que ha dejado ver en su reciente proyecto de reforma a la Constitución. Según informaron los medios oficiales de la isla los cambios serán más grandes de lo que la mayoría suponía cuando se conoció la intención de modificar la carta magna.

Cuba se encuentra en un proceso de cambios sin duda alguna; en el proyecto además de eliminar este término también se incluye el reconocimiento a la libertad privada. Aunque el modelo socialista sigue siendo el principal en la política del Estado.

La reforma constitucional de Cuba pretende dar un nuevo paso al futuro

La Constitución vigente en la isla data del año 1976 cuando fue redactada bajo la inspiración del bloque socialista de la época; allí en el articulo 5 destaca que uno de los objetivos de Cuba es avanzar hacia una sociedad comunista. Ahora, en este nuevo cambio esa intención estaría eliminada.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo dijo que no se trata de renunciar a las ideas cubanas; es solo que la visión se enfoca en un país que sea socialista pero soberano, próspero y sobre todo sostenible.

Justamente durante este fin de semana y hasta el lunes el parlamento cubano estará en sesión permanente para debatir el texto de esta reforma planteada; una vez aprobado por el pleno será llevado a la consulta popular.

Cuba deja atrás el comunismo en su proyecto de reforma a la Constitución
Cuba deja atrás el comunismo en su proyecto de reforma a la Constitución

Matrimonio igualitario

Otro de los puntos que más llama la atención en la reforma es la posibilidad de que se legalice el matrimonio homosexual. De acuerdo con el secretario del Consejo de Estado de la isla, Homero Acosta; el artículo 68 define el matrimonio como una unión de dos personas pero no habla del sexo de estas. Muy diferente a la Constitución actual que contempla esta unión únicamente entre un hombre y una mujer.

(También te puede interesar: Llarena rechaza entrega de Puigdemont por tan solo malversación)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.