Sin ningún tipo de contratiempo se llevó a cabo la VIII Cumbre de las Américas. Uno de los temas más tratados durante su desarrollo fue la situación de Venezuela. Sin embargo, el Gobierno del país no estaba invitado a la Cumbre.
VIII Cumbre de las Américas en Perú
Entre acuerdos y críticas fue mencionado el nombre de Venezuela. Los países que pertenecen al Grupo de Lima, Estados Unidos y Canadá acordaron seguir imponiendo sanciones contra el régimen de Maduro. Más de 300 mil venezolanos han emigrado a Perú, aseguro el país anfitrión.
Por su parte, uno de los presidentes que más abogó por los venezolanos fue Juan Manuel Santos. Pues, Colombia ha sido uno de los países con más emigrantes venezolanos en los últimos meses. Santos aseguró que los países hermanos deben ser implacables con el Gobierno corrupto de Venezuela. Respecto a las elecciones, agregó que no se deben reconocer unas elecciones totalmente ilegales.
Seguidamente, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, tomó la palabra. Reitero su apoyo a los venezolanos. Ratificó que no va a reconocer los resultados de unas elecciones fraudulentas. Respecto a la crisis humanitaria agrego que es una situación inhumana la que tienen que vivir los venezolanos en su país.
Por otro lado, el magnate estadounidense, Donald Trump, no acudió a la Cumbre de las Américas. Pues, en simultáneo se estaba realizando el bombardeo a Siria. Sin embargo, EE UU envió a Mike Pence y Marco Rubio en representación del país.
Del mismo modo, Pence reitero el apoyo de Trump a Venezuela. Aseguro que el presidente no se quedará sentado viendo como el país se derrumba. Instó a los demás presidentes a tomar medidas radicales en contra de la dictadura venezolana.
Más sanciones contra dirigentes, acciones contra criptomoneda, ayuda humanitaria a emigrantes venezolanos. Esas son tan solo algunas de las acciones que seguirá tomando Estados Unidos.
Finalmente, antes de concluir la Cumbre de las Américas, los países firmaron un comunicado oficial. En el cual, exhortaron a la ONU y OEA a tomar medidas radicales para aliviar la crisis humanitaria de Venezuela.
(También te puede interesar: Siria en alerta ante amenazas de los Estados Unidos).