Declaran nula orden general 10/2015 de la Guardia Civil

Declaran nula orden general 10/2015 de la Guardia Civil

Este lunes 16 de julio autoridades del TS, declaran nula orden general 10/2015. En un comunicado conocido esta mañana (16 de julio); la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nula de pleno derecho; la Orden General 10/2015, de 28 de diciembre, de la Dirección General de la Guardia Civil. En cuanto al desarrollo de los derechos de las asociaciones profesionales de Guardias Civiles; al considerar que bajo la misma se aprobó un reglamento de desarrollo de la ley Orgánica 11/2007 por parte de un órgano incompetente, al margen del procedimiento exigible.

Mediante el comunicado oficial; el tribunal estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Además la sala,  anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; que en su momento consideró ajustada a derecho la resolución impugnada. Tras haber infringido el artículo 97 de la Constitución, el artículo 22.3 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado; además el artículo 24 de la Ley del Gobierno.

Sala contencioso-administrativo del tribunal supremo advierte razones por las cuales declaran nula orden general 10/2015

Declaran nula orden general 10/2015 de la Guardia Civil

En este sentido el contenido de la Orden General 10/2015; se identifica con el desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica 11/2015. Al dictarse en desarrollo de los preceptos relacionados en el artículo 1 de la citada ley orgánica; por lo que una orden general no puede emplearse como instrumento para el desarrollo normativo de la citada ley orgánica.

Por razón de su contenido normativo de ejecución y desarrollo de la Ley Orgánica 11/2007, indica la Sala; tal reglamentación debe efectuarse mediante una norma aprobada mediante real decreto del Consejo de Ministros, previo dictamen del Consejo de Estado, siguiendo las reglas del Título V de la Ley del Gobierno.

De esta manera y haciendo uso de jurisprudencia; la sala de la contencioso-administrativo del tribunal supremo; ha puesto fin a la controversia y declaran nula orden 10/2015 de la guardia civil.

También le puede interesar.

Funcionarios andaluces primeros en disfrutar de la equiparación de permisos