Aunque cueste creerlo, los divorcios son los procesos judiciales más comunes en España, a diario se divorcian miles de parejas en todo el país. De hecho, de acuerdo a datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2020 se registraron más de 77.200 divorcios. Es importante mencionar que la gran mayoría de ellos (62.750) se produjeron bajo una negociación entre partes, el restante (14.450) tuvieron que recurrir a un proceso judicial más complejo.
Esto último nos refleja que en España existen dos mecanismos para llevar a cabo un divorcio; el de muto acuerdo o el contencioso. La primera opción es la más popular entre los españoles, ya que suponen mucho menos trámites, es más económico y la separación de bienes o responsabilidades queda siempre a vuestras manos. Por su parte, el divorcio contencioso, es el más complejo y termina a manos de un juez en un tribunal donde se determinará todo.
Es bueno recordar que, cuando hablamos de divorcio como tal, es cuando se produce la disolución del vínculo matrimonial que una pareja contrajo en algún momento de sus vidas por deseo de ambos. Luego que ocurra el divorcios, ambas partes podrán acceder nuevamente a casarse por la vía civil. Sin embargo, para que la disolución pueda producirse, es necesario que hayan transcurrido tres meses o más desde que se produjo el matrimonio, tal y como lo establece la ley.
También es necesario hacer mención que, la separación es algo muy distinto al divorcio. En el primer caso, solo se da cuando las parejas suspenden la vida en común con sus cónyuges, pero esto se hace de manera voluntaria y sin ningún registro legal. De hecho, a efectos legales la pareja seguirá casada y con las responsabilidades que le corresponden.
Lo cierto del caso es que, cuando hablamos propiamente de divorcios, existen dos tipos, cada uno con distintas bases legales. Para entender cada uno de los tipos, hemos preparado este artículo para mostrarte las principales diferencias entre divorcio contencioso y de mutuo acuerdo. Para llegar a ello, vamos a tocar cada uno de manera independiente, conociendo las principales características de cada cual.
¿Cuáles son los divorcios de mutuo acuerdo?
El divorcio de mutuo acuerdo, como su nombre lo indica es cuando ambas partes están de acuerdo con llevar a cabo la disolución del matrimonio. No obstante, para que esto pueda hacerse efectivo, el matrimonio debe tener una duración no menor a 3 meses, así como lo estipula el artículo 86 del Código Civil. Esta norma puede romperse, cuando alguno de los involucrados esté siendo afectado de manera física, mental o moral.
Para resumir, los divorcios de mutuo acuerdo se producen cuando los involucrados pactan de manera amistosa, como será la relación familiar y económica de la separación. En dicho pacto se debe establecer la distribución de las propiedades, custodia de hijos y otras responsabilidades que tengan en común. Para que el divorcio tenga efecto, se necesitará la firma de ambos cónyuges.
Cabe destacar que, dentro de los divorcios de mutuo acuerdo, también hay algunos que se realizan mediante la vía judicial. Esto ocurre, solo cuando en el matrimonio existen hijos menores de edad o con alguna discapacidad, ya que es preciso que intervenga el Ministerio Fiscal, para asegurarse que los pactos entre los cónyuges no afectan negativamente a los niños. Una vez sea sea aprobados por la fiscalía, el juez aprobará el convenio y se disolverá el matrimonio.
En el caso de los de mutuo acuerdo que se llevan por la vía notarial, se les conoce también como divorcio express, debido a la rapidez conque se realiza. Para que este pueda llevarse acabo, no debe haber hijos menores o que no hayan hijos de por medio.
¿Cuáles son los divorcios contenciosos?
El divorcio contencioso se da cuando uno de los involucrados desea realizar la disolución del matrimonio sin el consentimiento del otro, y para que esto pueda ocurrir, debe presentar una demanda contenciosa por la vía judicial. Esto es así porque, obviamente no existe un acuerdo entre los cónyuges, por lo que no existirá ningún convenio entre ellos, sino que será un juez quien luego de un estudio previo, determine la sentencia de divorcio, indicando todos los detalles relacionados con la disolución.
Para que todo el procedimiento del divorcio contencioso pueda empezar, tan solo necesita la demanda de alguno de los cónyuges y sin necesidad de alegar un causa. Así como el de mutuo acuerdo, el contencioso también requiere que hayan transcurrido tres meses de la unión, aunque como ya hicimos mención, pueden existir ciertas circunstancias que puedan adelantarlo.
Como es de imaginar, se trata del tipo de divorcio más complejo y más caro desde el punto de vista económico, debido a que además de los trámites a realizar, será necesario que cada involucrado cuente con el asesoramiento de un abogado especialista. Es de mencionar también que, debido a lo complejo que puede ser las situaciones, estos divorcios pueden prolongarse durante bastante tiempo.
El proceso del divorcio contencioso empieza cuando alguno de los dos presenta la demanda y el otro tendrá que responderla. Eso dará pie para que el juez cite a ambos cónyuges a comparecer ante él, para luego analizar cada una de las pruebas y alegaciones de ambos. El juez posteriormente deberá ofrecer su sentencia judicial sobre a quién le pertenece la guarda y custodia de los hijos, el uso de la vivienda familiar, el régimen de visitas y en algunos casos, de cuánto será la pensión compensatoria o de las pensiones alimenticias.
En caso de que uno de los cónyuges esté en desacuerdo, podrá apelar ante Audiencia Provincial. Luego de esto, la sentencia dictada será considerada como definitiva y obligará a ambas partes a cumplirla.
Diferencias entre divorcio contencioso y de mutuo acuerdo
Como hemos podido ver, las diferencias entre divorcio contencioso y de mutuo acuerdo son bastante evidentes. El primero sí o sí, se debe hacer por la vía judicial, y puede ser solicitado por uno de los cónyuges sin la autorización del otro. Para ello requerirá de un demanda, donde ambos deberán comparecer ante un juez, que a la postré, será quién dicte la sentencia sobre la separación de bienes, responsabilidades y custodia. Todo este procedimiento puede demorar notablemente y más, cuando hay una apelación de parte de los involucrados.
En el caso del mutuo acuerdo, se puede realizar cuando ambos están de acuerdo y dan su consentimiento para disolver el matrimonio. Además, el tema de la separación de bienes y la custodia de los niños menores, se hará de acuerdo al acuerdo pactado. No obstante, dicho acuerdo deberá pasar ante por los tribunales para que la fiscalía de su aprobación.
El costo de un divorcio contencioso puede superar por mucho a uno de mutuo acuerdo, ya que deberán contratar un abogado especialista para cada parte, además los trámites pueden algo elevados. Por su parte, el de mutuo acuerdo es mucho más económico y más, cuando se hace por la vía express.
Esperemos que con las diferencias entre divorcio contencioso y de mutuo acuerdo, puedas elegir el que más te convenga en tu situación. Evidentemente, el de muto acuerdo siempre será la mejor opción, pero por mala fortuna no siempre se puede llegar a un acuerdo y más, cuando la relación termina de manera estrepitosa.