EEUU sanciona a Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) sancionó a Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela, Cilia Flores y a los miembros de su círculo cercano. La sanción fue anunciada la mañana de este martes 25 de septiembre.

Dentro de la lista de medidas también incluyeron a la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez. También fue sancionado el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Lee también:El presidente saliente de las Malvinas reconoció resultados de las elecciones

Las acciones del Gobierno de los Estados Unidos no son nuevas. Se suman a una seria de medidas aplicadas desde el año pasado. La intención es presionar al jefe de Estado venezolano para poner fin a lo que consideran una dictadura.

EEUU inició sanciones desde el año 2017

Con en esta nueva ola de sanciones se alarga la lista. Previamente fueron incorporados a la lista el propio presidente Maduro y el constituyente, Diosdado Cabello. Asimismo también han sido blanco de sanciones funcionarios de la estatal Pdvsa.

Para el Departamento del Tesoro las sanciones no van dirigidas a los ciudadanos venezolanos, sino más bien a los miembros del gobierno. Pese a ello voceros de otros países, como Rusia, aseguran que esto sólo empeora la crisis.

Las reacciones por parte del Ejecutivo venezolano no tardaron. El propio presidente Maduro dijo la tarde de este martes 25 de septiembre en cadena de radio y televisión que la Casa Blanca es responsable del declive económico.

Chavismo asegura que crisis es provocada

Para Maduro y su administración desde el año pasado «hay un plan fraguado desde el exterior». Según dice el propio jefe de Estado lo que pretenden es debilitar la economía para propiciar su salida.

Las sanciones de este martes ya habían sido previamente anunciadas por el secretario de Estado de la Casa Blanca, Mike Pence. En declaraciones ofrecidas a Fox News advirtió que vendrían nuevas medidas.

Pence señala que el Gobierno de los EEUU no descansara hasta lograr que Venezuela retome el camino democratico. No dudó en catalogar la gestión de Maduro como una dictadura que pone en riesgo a Venezuela y a la región.