La guerra civil en Sudán del Sur dejó casi 400.000 muertos

La guerra civil en Sudán del Sur inicio por una rivalidad
La guerra civil en Sudán del Sur inicio por una rivalidad

La guerra civil que empezó hace cinco años en Sudán del Sur provocó la muerte de 382.900 personas, afirma un estudio publicado este miércoles en Londres, una cifra que supera con mucho las estimaciones anteriores. El balance de la guerra civil en ese país africano se estimaba hasta ahora en varias decenas de miles de muertos.

Pero el estudio, realizado por la London School of Hygiene and Tropical Medicine por petición del Instituto Americano por la Paz, en asociación con el departamento de EE.UU., presentó datos muy superiores.

Los investigadores contabilizaron tanto las muertes provocadas directamente por la violencia como las que se originaron por enfermedades y el acceso reducido a los servicios de salud.

Y determinaron la cifra de 382.900 personas, una cifra comparable al número de víctimas mortales de la guerra de Siria, estimadas en 360.000 desde el principio del conflicto en 2011.

“La respuesta humanitaria en Sudán del Sur debe reforzarse y todas las partes deben buscar una resolución urgente al conflicto”, afirmaron los investigadores.

Te recomendamos leer: España da la bienvenida a los inmigrantes del barco en disputa

La Guerra civil inicio por una rivalidad

La ONU confirmó cerca de cuatro millones de desplazados
La ONU confirmó cerca de cuatro millones de desplazados

Independiente desde 2011, Sudán del Sur se sumió a finales de 2013 en un conflicto entre el presidente, Salva Kiir, y su entonces vicepresidente, Riek Machar.

El diario sursudanés Sudan Tribune informó en su oportunidad de choques armados entre miembros de la guardia presidencial; en el área de Munuki, al sur de la capital del país, Yuba, a partir del 14 de diciembre 2013.

Kiir por su parte afirmó que los enfrentamientos se iniciaron tras el ataque con armas de fuego de grupos uniformados no identificados contra miembros del SPLM.

El 26 de diciembre el presidente Kiir anunció que se había producido un intento de golpe de Estado orquestado por su ex vicepresidente Riek Machar y que la situación estaba bajo control, pese a lo que se instauró un toque de queda, produciéndose también la detención de políticos próximos a Machar.

Rivales firmaron acuerdo de paz

Kiir y Machar firmaron el 12 de septiembre de 2018 un acuerdo de paz durante una cumbre regional en Adís Abeba, en un nuevo intento por poner fin a la guerra civil que dejó además casi cuatro millones de desplazados (de una población de 12 millones) y provocó una grave crisis humanitaria.

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, manifestó su apoyo al proceso de paz en Sudán del Sur con un acto en Jartum en el que estuvieron presente los bandos enfrentados en ese país para festejar y respaldar el acuerdo alcanzado.

El acuerdo de paz firmado en Jartum por Kiir y los principales líderes de la oposición establece la implementación de un alto el fuego en un periodo transitorio de ocho meses y la posterior constitución de un Gobierno de unidad nacional, que se mantendrá en el poder 36 meses, refirió EFE.

También te puede interesar leer:

Claves para entender los conflictos en medio-oriente