Casi el 60% total de la entrada de droga en España proviene de El Estrecho. Una cifra muy alta por lo cual debe mantenerse un control adecuado de la zona. Todo, para evitar la entrada de la droga al país.
El estrecho
De la droga intervenida por la Guardia Civil en Andalucía, el 60% proviene de la zona de El Estrecho. Recientemente se dejó al descubierto una importante red encargada de dar apoyo logístico al narcotráfico que opera en el Campo de Gibraltar.
Se aprendieron más de 5.000 kilos de hachís. Además, de la detención de 25 personas involucradas en el proceso. Sin embargo, se presume que esta cantidad no es ni la cuarta parte de los miembros de la organización.
Desde el año pasado, se han interceptado más de 125.000 kilos de sustancias estupefacientes. Además, predomina el hachís y la cocaína.
Del total de la droga encontrada en el sector El Estrecho, más del 94% procede de operaciones realizadas por las comandancias costeras. Entre estas, se encuentra la de Algeciras que es reconocida por la cabeza de la comandancia que más droga requisa en el país.
Según el coronel jefe Jesús Nuñez “Existen dos vías por las cuales la droga es introducida en el Campo de Gibraltar, vía marítima y terrestre”. Sin embargo, existe una vía marítima que puede ser legal, si se transporta al puerto por medio de contenedores. La ilegal es la que se introduce a través de lanchas.
Además, el coronel precisó “La cercanía con el continente africano, donde se sitúa el principal productor de hachís hace que el Estrecho sea un punto estratégico para las organizaciones criminales”. El hachís es la droga que más se trafica en esta zona. Donde se han intervenido mas de 71.000 kilos de hachís este año. Esto evidencia que se ha estado produciendo un incremento en las estadísticas del tráfico de drogas.