El número de muertos en Filipinas asciende a 81 tras el paso del Súper Tifón Mangkhut

Descartan sobrevivientes por quedar bajo un enorme alud provocado por el tifón Mangkhut
Descartan sobrevivientes por quedar bajo un enorme alud provocado por el tifón Mangkhut

El número de muertos en Filipinas tras el paso del Súper Tifón Mangkhut, subió a 81 y podría alcanzar las tres cifras, indicaron las autoridades locales; los rescatistas siguen con la búsqueda de desaparecidos en los lugares con derrumbes y mayor afectaciones.

Mangkhut ha destruido viviendas y ha anegado cultivos del norte del país, en la isla norteña de Luzón, donde se sitúan Manila; sigue arremetiendo con fuertes vientos y lluvias otras de las ciudades más pobladas del país.

El tifón atravesó las Islas Marshall y Guam la pasada semana. Su paso dejó zonas de Guam sin electricidad, además derribó postes de electricidad, destruyó casas, arrancó árboles e inundó grandes áreas.

Desde entonces, el balance de muertos ha ido aumentando, las autoridades continúan recuperando cuerpos debajo de los escombros por los deslizamiento de tierras en la localidad de Itogon, donde se sospechan que podría haber decenas de cuerpos sepultados.

“Según la lista, 59 personas siguen desaparecidas”, declaró a la agencia de noticias AFP Ricardo Jalad, un responsable de protección civil. “Si añades esos a los ya encontrados es posible que el balance alcance los 100 muertos”.

Te puede interesar: Cumbre Mundial de Acción Climática 2018 se celebra en San Francisco

En Hong Kong el número de muertos llegó a cuatro

El número de personas desaparecidas en lista es de 59
El número de personas desaparecidas en lista es de 59

El tifón, catalogado como el más potente de este año, también alcanzó Hong Kong y mató a cuatro personas de la provincia china meridional de Guangdong.

Este miércoles los rescatistas seguían trabajando en Itogon, cavando con palas y manos por el extenso alud que arrasó las humildes viviendas de los mineros.

La fuerza con que llegó el Tifón derrumbo la zona en apenas unas horas, equivalente a un mes de lluvias. Pero la catástrofe era casi segura ya que la llegada de Mangkhut se produjo luego de un mes de lluvias casi ininterrumpidas que fragilizaron el suelo en la región.

Tifón Haiyan del 2013 dejó más de 7.000 muertos

En noviembre de 2013, el tifón Haiyan destrozó el centro del archipiélago, causó más de 7.350 muertos, y dejó sin techo a cuatro millones de personas.

Mangkhut, un tifón que alcanzó la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, ha causado daños considerados, pero menos muertos que el Tifón Haiyan que sacudió la zona en el año 2013, de acuerdo a las autoridades locales.

Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, según el diario South China Morning Post, ha sacudido los rascacielos, y también ha dañado calles y en su paso ha arrancado árboles.

Se pudo conocer, que el fenómeno meteorológico se llevó un buque militar de 42 metros a encallar en la costa, informó el diario, el cual se remonta a 1946, para encontrar un precedente mayor de los fuertes vientos que han asolado la península y el archipiélago.

También te puede interesar:

Mientras Florence golpea EE.UU. Filipinas se prepara para un Súper Tifón

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.