El papa Francisco afirmó que el recuerdo de la Primera Guerra Mundial debe ser “para todos” un “severo llamamiento” para “invertir en la paz”; mientras en París se conmemoraba el centenario del armisticio que concluyó el conflicto.
“La página histórica del primer conflicto mundial es para todos un severo llamamiento a rechazar la cultura de la guerra; para buscar todos los medios legítimos para poner fin a todos los conflictos que aún ensangrentan muchas regiones del mundo”, dijo tras el Ángelus.
El pontífice pronunció estas palabras mientras en París cerca de setenta jefes de Estado y de Gobierno: conmemoraban bajo el Arco del Triunfo el centenario del armisticio entre las potencias aliadas y Alemania que puso fin a la Gran Guerra en 1918.
El presidente estadounidense Donald Trump, el de Rusia Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel; participaron en las ceremonias presididas por el mandatario francés Emmanuel Macron, que comenzaron en el Arco del Triunfo y concluyeron con un Foro de la Paz.
Te recomendamos: Dos luchadores contra la violencia sexual ganan el Nobel de la Paz
Autoridades participaron en ceremonia solemne
Los dignatarios, entre ellos el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, se dieron cita a primera hora de la mañana en el Palacio del Elíseo. Luego se dirigieron al Arco de Triunfo para participar en una ceremonia solemne al pie de la tumba del soldado desconocido; que representa a los 10 millones de combatientes muertos en la Primera Guerra Mundial.
La ceremonia concluyó con la interpretación del célebre violonchelista Yo-Yo Ma de la suite N° 5 de Bach y un discurso de Macron sobre la paz.
También te puede interesar:
Corea del Norte advirtió retomar su programa de armamento nuclear