Gobierno español pide un gobierno “realmente efectivo” para Cataluña

disputa
Gobierno español de Mariano Rajoy.

De nuevo iniciaron las especulaciones en el ámbito político de Cataluña. Ahora, los partidos Junts per Catalunya y ERC pretenden crear un nuevo Govern encabezado por Jordí Sánchez. De inmediato, el gobierno español aseguro que se necesita un gobierno “realmente efectivo”.

Por su parte, el primer mandatario español asegura que la idea de investir a Jordí Sánchez es similar a la de investir a Puigdemont. Pues, ambos tienen deudas con la justicia española y no pueden ejercer un gobierno efectivo.

Gobierno español asegura que Sánchez no es un buen candidato

Así mismo, el presidente Mariano Rajoy envió un mensaje al Tribunal Supremo. El mandatario le pide que no acepte la candidatura de Sánchez. El gobierno español considera que es una decisión muy descabellada por los problemas que tiene actualmente el líder republicano.

Del mismo modo, el Tribunal solicito a los partidos independentistas que busquen otro candidato que pueda ocupar el cargo de presidente de la Generalitat. Pues, ni Puigdemont ni Sánchez podrán desempeñarse en el cargo.

Por otro lado, el ministro de justicia Rafael Catalá ofrecieron unas declaraciones sobre la opinión del gobierno español. Durante su intervención aseguro lo siguiente:

“Es inimaginable pensar en un presidente de un Gobierno autonómico que está huido de la justicia y fuera de España y también es difícil pensar en un presidente de una comunidad que esté en prisión y no puede ejercer sus funciones. Sin embargo, dicho esto, es a los diputados del Parlament a quien corresponde tomar esta decisión y ellos sabrán si es la más adecuada para atender los intereses de los catalanes”.

De acuerdo con las declaraciones del Ministro y el Presidente de España, Jordí Sánchez no es un candidato viable. Pues, los partidos políticos no han presentado a ningún candidato que pueda representar un gobierno efectivo.

Por su parte, mientras no exista un presidente de la Generalitat, no se solventarán los problemas políticos que existen en Cataluña. Además, los poderes de la región seguirán en manos del primer mandatario español.