Gobierno ignora las recomendaciones de la CNMC

La Orden en la que se actualizaban los parámetros retributivos de las renovables y publicada en el BOE, corrobora el peor escenario en el área. La CNMC otorgó una serie de consejos el cual fueron ignorados totalmente. 

Se sostuvo el cálculo de la retribución regulada. El resultado mostró que en tres años estarán ingresando unos 400 millones de euros menos a lo que corresponde, según el cálculo de AEE.

De igual forma con la orden ministerial, se había fijado la retribución renovable para el semiperiodo 2017-2020. Nuevamente se uso la referencia en los precios del mercado con 5 euros/MWh, empezando en 2020.

“la concreción de un sistema reproducible que asegure expresamente la manera de conseguir las estimaciones”.

En otro informe se enfocan en la orden de peajes de 2017. La CNMC dice que no se “justifica” que desde 2020 en adelante se use la hipótesis de que los costos se acomoden en esos niveles. Todo ello iba mezclada a cada una de las cotizaciones en el mercado del futuro”.

La CNMC se hace presente. “La mejor forma de cuidar esa estabilidad financiera es que toda regulación debiese adoptar la previsión continuista. Todo ello en referencia a esos años en donde se contaba con un proceso de cálculo. Se cuidó cada resultado de los mercados a plazo”.

Las compañías eólicas estaban cobrando la media de 6,37 euros/MWh. Siendo menos de retribución en la desviación a la senda de costos que fue prevista en la ley. La discrepancia entre cada previsión de costos y el hecho supuso que el área dejó entrar 630 millones de euros.

Teniendo los primeros 3 años completos desde que se ha venido empleando, cada ingreso en el sector disminuyó un 34%. Esto, en muchos sentidos, puso a las compañías en un aprieto al momento de abordar cada deuda.