ICAB y el Centro Irídia discuten sobre la complejidad que existe en la abogacía para entrar al atestado policial

Con respecto al marco de la jornada en el asunto de ‘El derecho a la información de cada individuo partiendo desde un ángulo comparativo” el cual ha ido distribuyendo el Colegio de la Abogacía Barcelona (ICAB) y conjuntamente, el Centro Irídia (gracias al apoyo de la Open Society Justice Intiative) el cual han hecho una nueva denuncia por la complejidad al momento de entrar a cada atestado policial en dependencias policiales de Cataluña por parte de todos los letrados que hacen asistencias a los individuos detenidos.

Partiendo del ICAB, el debate de la Junta de Gobierno y miembro de la Sección de Derecho Penal, Esther Palmés ha dado la nota que cada derecho debe tener el atestado policial y está enjuiciado dentro de la Directiva Europea 2012/13 de la Unión Europea y fue el que transpuso los artículos 118 y 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se reformó en el año 2015.

Esa fue la una de las razones principales por la inconformidad plasmada en el marco de la mesa redonda “todo derecho a los datos de las personas detenidas a través del ángulo de cada cuerpo policial”, en el cual participó Albert Batlle, quien es director general de la Policía; José Lluís Trapero, quien es comisario jefe de los Mossos d’Esquadra.

Asimismo, en el transcurso de las jornadas el Síndic de Greuges, Rafael Ribó ha mostrado sus conclusiones y recomendaciones al consejo de Mecanismo Catalán de toda Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MCPT).

Es así como en la última mesa dada por las jornadas, se consiguió parlamentar sobre la entrada a toda información y los derechos a la defensa. Participó Alejandro Gámez, quien es miembro de la Comisión de Defensa de la Asociación Libre de Abogados de Madrid (ALA), Diego boza, quien es parte de la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Eva Labarta, miembro de la Comisión de Derecho Penal Internacional del ICAB y Julia Herrero, quien es diputada perteneciente a la Junta de Gobierno del ICAB.

La mesa fue moderada por Anaïs Franquesa, quien es letrada y pertenece a la Irídia – Centro para la Defensa de los Derechos Humanos. Para culminar con la jornada se ha hecho una sesión para trabajo con el fin de entrar al asunto y poder fortificar el derecho a la información y defensa.

La sesión inicial de las jornadas se conmemoró ayer con la mesa redonda con el asunto de “la entrada al expediente en sede policial en el sector europeo”, el cual juntó a Andy Griffiths, quien es ex miembro del cuerpo de policía británico y miembro del “Institute of Criminal Justice Studies” de la Universidad de Portsmouth, también mencionamos a las abogadas austriaca Julia Kolda y Susanna Marietti.