Interpol deberá elegir un nuevo presidente tras detención de Hongwei

Corrupción. Este es el motivo de la detención del presidente de Interpol, Meng Hongwei. La noticia fue confirmada por el mismo organismo a través de un comunicado, enviado desde Lyon, Francia. Por su parte, China afirma que se trata de una violación a su legislación.

China califica la falta como grave, pero no ha ofrecido mayores detalles sobre lo ocurrido. Tampoco se conoce el paradero de Hongwei, algo por lo que teme su esposa, Grace Meng. Meng pidió a la comunidad internacional hacer seguimiento al caso del funcionario, con quien se comunicó por última vez el 25 de septiembre.

Mientras el caso avanza, Interpol informó que Kim Jong Yang estará a cargo de la Policía Internacional. El coreano era vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de Interpol y suplirá a Hongwei de forma interina.

De China a la Presidencia de Interpol

Meng Hongwei tiene 64 años de edad. Antes de llegar a la presidencia de Interpol hizo una carrera como funcionario público en China. En su perfil suman 40 años de experiencia entre labores jurídicas y policiales. Estuvo a cargo del viceministerio de Seguridad Pública de China.

El funcionario asume las riendas de la Policía Internacional en noviembre de 2016, sustituyendo a Mireille Ballestrazzi, de nacionalidad francesa. La Organización Internacional de Policía Criminal tiene afiliados a 192 países y es una de las organizaciones más grande del mundo.

Lea también: Audiencia de Madrid desestima teoría de la Fiscalía que exonera a Casado

Fundada en 1923, Interpol tiene como principal misión hacer un mundo más seguro. Trabaja para hacer frente a la delincuencia, tejiendo redes con los organismos de seguridad de los países afiliados. Será en noviembre cuando elija a su nuevo presidente en Dubai.

Razones de la detención no están claras

La Comisión Nacional de Supervisión de China fue la encargada de anunciar la detención de Meng Hongwei, pero no precisó más detalles. Esta comisión fue creada este año y tiene el objetivo de combatir la corrupción en el país asiático.

Se conoce que Hongwei puede pasar hasta seis meses privado de libertad sin tener comunicación de ningún tipo. Es por eso que su esposa, Grace Meng, está preocupada y pide apoyo internacional.

Antes de su detención, el expresidente de Interpol estuvo desaparecido, según denuncia su compañera. El diario El Clarín publica que Hongwei habría escalado posiciones en el poder en el cuerpo de seguridad de China gracias mientras estuvo dirigido por Zhou Yongkang. Yongkang está preso por por abuso de poder y divulgación de secretos de Estado.

También te puede interesar: 

Periodista asesinada tras investigar prácticas corruptas en la UE