Junts per Catalunya apuesta a la presidencia de Puigemont

reunión
Continúa el caso de Puigdemont

El partido político Junts per Catalunya sigue apostando por la presidencia a distancia de Puigdemont. El viernes se presento una propuesta para modificar la ley de la Presidencia de la Generalitat.

La propuesta presentada intenta modificar algunos artículos que permitan a Puigdemont liderar desde Bruselas. Se pudo conocer que el partido ERC no está de acuerdo con la propuesta presentada por el partido de Puigdemont.

Junts per Catalunya presenta modificación de ley

Respecto a la iniciativa de JxC, el partido republicano expresa lo siguiente:

“es difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC). Y eso abriría un nuevo contencioso con el Estado”

Aunque el partido republicano y JxC siguen teniendo sus diferencias, mantienen las negociaciones. La idea de las reuniones entre los partidos es lograr un estrategia que permita dar resultado a los ciudadanos.

Por su parte, quieren buscar una estrategia que los ayude a salir del bloqueo político que tiene Cataluña desde las elecciones. Cabe acotar que el presidente del Parlament suspendió la sesión de investidura el pasado 31 de enero.

Respecto a la anulación de la sesión y buscando soluciones lo más pronto posible, Junts per Catalunya presento su propuesta en solitario. El portavoz, Fujol, aseguro trabajarán por encontrar soluciones. Además agrego:

“Nosotros (JxCAT) somos proactivos y por eso presentamos esta proposición y una propuesta de resolución. De esta forma manifestamos nuestra prisa por encontrar soluciones”

Por su parte, Fujol también comento que desean agregar un párrafo a uno de los artículos para que Puigdemont pueda mantenerse en la presidencia. El fragmento que el partido quiere agregar es el siguiente:

“En caso de ausencia enfermedad o impedimento del candidato o candidata en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del Pleno del Parlament, este podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata. En este caso, la presentación del programa y la solicitud de confianza de la cámara se podrán realizar por escrito o por cualquier otro medio previsto en el Reglamento”