Kim Jong-un abre una apertura para dialogar con algunas condiciones

Kim Jong-un.

Kim Jong-un abre una apertura para dialogar con algunas condiciones, así empieza el dictador de Corea del Norte; haciendo uso de su habitual discurso para celebrar el año nuevo. Afirmo que a pesar de una posible apertura de dialogo para paz, no renunciará a su programa atómico y de misiles; asimismo, dio ciertas muestras de distensión al anunciar la voluntad de su país de participar en los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran en febrero en Corea del Sur.

De igual forma, avisó de que “todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares y hay un botón nuclear siempre en mi escritorio; EE.UU. debería darse cuenta de que esto es una realidad, no una amenaza”. En su discurso, emitida varias veces durante todo el día por la televisión estatal norcoreana; anunció que “este año nos vamos a centrar en la producción masiva de armas nucleares y misiles balísticos para acelerar su despliegue”.

Pero, dejando entrever la zanahoria, tendió la mano al Gobierno surcoreano para retomar el diálogo; con motivo de los Juegos del próximo mes en la localidad de Pyeongchang. “Los Juegos de Invierno que se celebran en Corea del Sur son una buena ocasión para el país. Sinceramente esperamos que sean un éxito”, deseó el dictador, quien anunció el envío de una delegación.

Kim Jong-un abre una apertura para dialogar

Kim Jong-un.

Al margen de esta amenaza, la oferta de diálogo de Kim Jong-un fue acogida de inmediato con satisfacción por Seúl; según informa la agencia Yonhap. “Saludamos la voluntad expresada por Kim de enviar una delegación y proponer conversaciones porque ha reconocido la necesidad de mejorar los lazos intercoreanos”; se congratuló Park Soon-hyun, el portavoz de la Casa Azul, la residencia presidencial del Sur. En su opinión; “la puesta en marcha con éxito de los Juegos contribuirá no solo a la estabilidad de la Península Coreana; si no también de Asia Oriental”.

Si quieres saber más, ingresa aquí.