Los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla tiene para el los próximos 22 días hábiles; tiene previsto realizar unos 18 juicios. Pero primero debe solucionar un problema de aritmética; cómo formar el obligado tribunal de al menos tres jueces con tan solo dos personas.
Habitualmente hacen vida en esta sección 5 magistrados, uno está dedicado a un juicio con jurado; mientras que otro está de baja por enfermedad. Un tercero ha solicitado días libres por intervención quirúrgica a un familiar.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA); no ha nombrado al juez suplente que habitualmente es contratado para esta sala y no ha dado razones de su decisión. Pese a que durante las semanas pasadas ese juez de refuerzo ha estado supliendo la baja por enfermedad.
La realidad es que tan solo existen en la actualidad dos jueces en un espacio donde debería haber funcionamiento con al menos tres magistrados; en esta especifica sección de la Audiencia de Sevilla.
En febrero magistrados de la Audiencia de Sevilla denunciaron sobrecarga de trabajo
La sala tuvo juicios este martes, miércoles y estan previstos otros para el jueves. El viernes debe continuar una vista sobre trata de personas iniciada hace dos semanas; que no terminará hasta el lunes siguiente. La segunda semana de octubre también tiene juicios aunque no el viernes 12, que es festivo.
Los magistrados de la Audiencia de Sevilla denunciaron en febrero ante la Comisión Nacional de Seguridad y Salud; del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su sobrecarga de trabajo como causa de enfermedad laboral. Denunciaron el estrés que padecen; por tenerse que ocupar de una cifra de asuntos muy superior a los módulos establecidos por el propio CGPJ.
Al transcurrir unos meses, el servicio de prevención de riesgos laborales del CGPJ reconoció sus riesgos y recomendó una serie de medidas; entre ellas que se mantenga “sin solución de continuidad”; Un refuerzo de tres magistrados en cada una de las cuatro secciones penales.
El referéndum del 1-O cumple un año y el proceso judicial sigue abierto