Leyes e informática van de la mano

La informática y la tecnología abarcan en gran, por no decir toda, medida del vivir de cada persona. Campos como la administración, el periodismo, la medicina etc., se vuelven casi en su totalidad mediocres sin estas herramientas. La legislación y el derecho no evaden esta realidad. Por ello es importante conocer cómo se trabaja hoy en torno al desarrollo de la tecnología.

Las leyes y la informatica

Las leyes y materias a fines se componen de un campo tan inmenso que en muchas ocasiones se dificulta acceder a ciertos fundamentos cruciales de una problemática a resolver. Crear una ordenanza, una ley, la redacción de una sentencia, entre otras similares, requiere dedicación para obtener toda la legislación adecuada en la decisión final. Día a día este campo no deja de crecer, cada vez es más dificultoso manejar tanta información; en casos como este contamos con la informática jurídica.

Como siempre es importante manejar los conceptos y los fundamentos básicos de estos. Se debe aclarar que la informática jurídica es aquella dedicada a la gestión automática de cada dato judicial. De esa forma maneja cada fuente relacionada al tema a través de elementos lógicos y formales. Contextualizando, ésta estudia el uso de tecnologías en el universo del derecho, facilitándole al jurista la aplicación de procesos informáticos.

Englobando las ideas, se puede concluir con que las tecnologías son incapaces de reemplazar los protocolos humanos a la hora de tomar una decisión, sin embargo si pueden facilitarla sirviendo como una herramienta. Ahora existen métodos de informática que, aunque no automatizan la labor, si agiliza al jurista en su trabajo de decisión. Igualmente, todos sabemos que de ninguna forma este trabajo puede realizarse de manera automática.

Hay también otras vías a través de las cuales la informática está creciendo en el mundo del derecho, hoy día se pueden hacer denuncias, conocer leyes, ordenanzas y hasta pago de impuestos, todo por una computadora conectada a la red. Aunque sea un ejemplo bastante sencillo, es una muestra de cuán rápido avanza esta herramienta en la legislatura, lo que nos imposibilita no preguntarnos ¿De qué será posible la tecnología el día de mañana con respecto a la labor del juez y del jurista?

Contar con un buen asesor legal es esencial

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.