Líder norcoreano se comprometió en desmantelar su principal central nuclear

Líderes de las dos coreas firmaron acuerdos importantes para sus relaciones
Líderes de las dos coreas firmaron acuerdos importantes para sus relaciones

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se ofreció a desmantelar por completo el complejo de Yongbyon, epicentro del programa nuclear norcoreano; si Estados Unidos toma “medidas correspondientes” con lo acordado por ambos países recientemente en Singapur.

Así reza la declaración conjunta que firmaron Kim y el líder surcoreano, Moon Jae-in, en su cumbre en Pionyang; en la que reafirmaron su compromiso de “eliminar las armas nucleares de la península coreana”; y subrayaron la importancia de “lograr progresos reales lo antes posible”, en el terreno de la desnuclearización.

El ofrecimiento de cerrar de manera definitiva Yongbyon señaliza un nuevo paso en el intercambio de gestos en el que se han embarcado EE.UU. y Corea del Norte desde su cumbre de Singapur, en la que se comprometieron a trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano.

No obstante, el proceso de desnuclearización de Corea del Norte sigue sin contar con plazos para su ejecución. A su vez, Kim se comprometió en desmantelar por completo la base de lanzamiento de proyectiles de Sohae (noroeste del país); como muestra adicional del compromiso de su régimen con el desmantelamiento nuclear.

Te puede interesar: Los europeos quieren salvar el acuerdo nuclear de Irán

Líder de Corea del Norte firmó acuerdo con presidente surcoreano

Líder norcoreano desmantelará su principal central nuclear
Líder norcoreano desmantelará su principal central nuclear

Asimismo, el histórico acuerdo militar reduce la posibilidad de que se produzcan choques entre sus respectivos ejércitos en torno a la frontera que comparten. El ministro interino de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y su homólogo norteño, No Kwang-chol, firmaron el acuerdo en la cumbre, que se celebra hasta el jueves en Pionyang.

Según el documento, los dos países suspenderán desde el 1 de noviembre sus respectivas maniobras junto a la frontera terrestre, de la cual ambos eliminarán además 11 puestos de guardia fronterizos antes de final de año. Las dos Coreas también establecerán una zona de restricción de vuelo junto a la línea divisoria; en la que se prohibirán las maniobras y los ejercicios con fuego real.

El histórico documento supone hasta la fecha el acuerdo de mayor relieve para rebajar la tensión militar entre dos países que permanecen en guerra desde 1950.

Encuentro entre las dos Coreas

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, insistió antes de viajar a Pionyang en que la activación de un mecanismo de este tipo supone un paso enorme para el establecimiento de la paz en la península y para mejorar los lazos entre ambos países, algo que favorece a su vez el diálogo del Norte con EEUU sobre desnuclearización.

En la declaración conjunta firmada por  Jae-in y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se comprometen a dar nuevos pasos simbólicos; como el cierre permanente de su central de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear; si Washington cumple con lo acordado en la cumbre de junio en Singapur.

A su vez, en la declaración conjunta las dos Coreas acordaron además incrementar los intercambios transfronterizos para impulsar el desarrollo económico común, y en concreto emprenderán antes de final de año la conexión de sus vías férreas y carreteras.

Queda por ver el alcance de este proyecto, estas vías de transporte están de facto conectadas desde hace muchos años; podría suponer una vulneración de las sanciones que pesan sobre Pionyang.

Por último, se acordó celebrar reuniones por vídeo de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) y la apertura de una oficina en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong; a la que norteños y sureños puedan acudir para localizar a familiares que viven al otro lado de la frontera.

También te puede interesar:

Corea del Norte dice que suspenderá las pruebas nucleares y de misiles