Todo lo que debemos saber sobre las pruebas de paternidad legal en España

pruebas de paternidad en España
Por mucho tiempo el mecanismo "probatorio" de la paternidad, era el parecido físico que el niño podría tener con el supuesto progenitor. Afortunadamente, todo esto ha cambiado gracias al avance de la medicina y la tecnología.

En la antigüedad, el reconocimiento de hijos legítimos era todo un reto, solo se les consideraba a aquellos nacidos dentro del matrimonio, de resto eran conocidos como bastardos o simplemente abandonados en reclusorios y en orfanatos. El hecho es que, la familia es la institución más longeva y natural, intrínseca en la naturaleza humana, no obstante, por no poder comprobar la paternidad, muchos niños durante años no pudieron disfrutar la alegría de pertenecer a un núcleo familiar. Afortunadamente para la sociedad, en la actualidad y a través de pruebas de ADN, se puede confirmar la filiación legal. Para entender mucho mejor este tema, hemos preparado este artículo, para mostrarte todo lo que debes saber sobre las pruebas de paternidad legal en España.

Es evidente que, al no existir un mecanismo para comprobar la paternidad legal, en el pasado era muy difícil que un niño nacido fuera de la figura del matrimonio, pudiera ser reconocido por su progenitor, por lo que había un alto índice de niños abandonados. En nuestro país, a principios del siglo XX los médicos Bravo, Alonso, Muñoyerro y Alustiza, lucharon para la implementación de un sistema que permitiera legalizar la asunción de responsabilidades económicas a los padres fuera del matrimonio, con el fin de disminuir la problemática ya mencionada.

Afortunadamente, tanto en España, como en gran parte del mundo, se pueden reconocer los hijos nacidos fuera del matrimonio e incluso, se puede investigar la paternidad o impugnarla, en caso de que existan dudas sobre una paternidad matrimonial. Esto sin duda, es una gran noticia para la sociedad ya que, se busca defender el derecho a la identidad de toda persona, todo esto impulsado o respaldado gracias al poder de la ciencia que hizo posible la creación de la prueba de paternidad con validez legal.

¿Qué son y cómo funcionan las pruebas de paternidad?

prueba de paternidad legal en España
En la actualidad, las pruebas de paternidad en España, está debidamente reglamentado en la legislación española, principalmente en la Constitución.

Por mucho tiempo el mecanismo “probatorio” de la paternidad, era el parecido físico que el niño podría tener con el supuesto progenitor. Sin embargo, era evidente que, dicho mecanismo, carecía de objetividad y de fiabilidad, por lo que los resultados fueron realmente dramáticos, generando una elevada población de niños abandonados. 

Los avances de la ciencia y la tecnología, nos han permitido desarrollar un técnica para determinar de forma certera la paternidad. Se trata de una prueba de ADN, donde se estudia de forma precisa el vínculo genético entre un individuo y otro. Dicha prueba, es un estudio molecular en la que se generan unos perfiles genéticos que permiten determinar si efectivamente se trata de su padre o de su madre, ésta última, por si hubo alguna duda de que se cambió al infante.

Si bien es cierto, la prueba de ADN tiene un alto grado de confiabilidad, alrededor de un 99,5% de confiabilidad o probabilidad. No obstante, carece de total certeza, pero ojo, todo esto tiene una explicación. La prueba genética de paternidad, carece de certeza debido a que, al momento de realizar el estudio existen una gran cantidad de marcadores a comparar, muchas veces algunos son tan comunes dentro de una población, que son difíciles de separar, pero esas variables no confirmadas son bien escasas. 

Aun así, desde el punto de vista operativo, la prueba de paternidad legal es suficiente para determinar si se trata de un padre o una madre legítimo. 

Tipos de pruebas de paternidad

Actualmente, existen diferentes tipos de pruebas de paternidad en España, pero éstas sólo difieren en el uso que se le dará. Nos referimos entonces a las pruebas de uso privado o netamente informativas; estas como su nombre lo indican, son realizadas bajo ninguna petición judicial y por otra parte, están las que tienen validez legal.  

Para entender mejor esto, las explicaremos una a una:

  • Pruebas de paternidad informativas o de uso privado: Si bien es cierto, se trata de una prueba de ADN con la misma efectividad que cualquiera otra, esta no tendrá ningún peso legal y solo son solicitadas por las partes involucradas como tema informativo. Tanto las muestras, como la realización de la prueba es totalmente bajo criterio de los interesados.
  • Pruebas de paternidad con validez jurídica: en este caso, es una prueba solicitada para cumplir con un informe pericial, donde se debe incluir el nombre de los involucrados, así como todos los requisitos legales para que tenga validez dentro del Tribunal de Justicia. Como debemos imaginar, la veracidad de esta, será totalmente supeditada al correcto procedimiento de la misma, por lo que serán practicadas solo en espacios establecidos por el tribunal, para de esta manera garantizar la autenticidad de la misma. 

Es necesario resaltar también, que existe otro tipo de examen, llamada “prueba de paternidad prenatal“, la cual consiste la realización de una amniocentesis, que consiste en la extracción de líquido amniótico, para estudiar la información genética del bebé no nacido. 

¿Es obligatorio realizarse una prueba de paternidad legal en España?

En la actualidad, las pruebas de paternidad en España, está debidamente reglamentado en la legislación española, principalmente en la Constitución, donde en su artículo 14 se establece que, La Ley posibilitará la investigación de la paternidad. Adicionalmente, en el artículo 767.2 de la Ley 1/200, de 7 de enero de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se establece que; en todos los juicios de filiación será necesario la investigación de paternidad y maternidad, conjuntamente con todas las pruebas que puedan resultar probatorias. 

No obstante, de no ser comprobado o demostrado una relación que pueda tener el padre con la criatura, el juez no podrá ordenar una prueba de paternidad. De hecho, en el Tribunal Supremo del 4 de febrero del año 1997, se estableció que ninguna persona está en la obligación de realizarse un test de paternidad sin que existan pruebas que justifiquen tal afirmación.

Asimismo, nadie está en la obligación de asumir el precio de la prueba de paternidad legal, si dicha prueba no fue ordenada por un juez. No obstante, es importante mencionar que, si dicha prueba tiene una orden judicial y la persona se niega a practicarla, la persona perdería el juicio de manera inmediata. 

Para realizarse una prueba de paternidad legal en España, es necesario que esta sea realizada sólo por profesionales de la salud, debidamente seleccionados por las autoridades de la justicia. Este personal, serán los responsables de la toma, identificación y custodia de las muestras. Solo de esta manera, dicha prueba tendrá validez judicial.

También podría interesarte: Los mejores consejos para conseguir un buen acuerdo en un divorcio