Fiscal en el exilio de Venezuela sabía de torturas contra Lorent Saleh

Lorent Saleh rompió el silencio de cuatro años. El ex preso político venezolano habló desde Madrid sobre las torturas de las que fue víctima. Sostuvo que la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz sabía perfectamente lo que le estaban haciendo mientras estuvo preso. Tenía conocimiento sobre el maltrato que recibió en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Venezuela.

Las torturas eran dirigidas por una mujer. Katherine Harrington era quien ordenaba el tipo de castigo. Harrington era vicefiscal; recientemente, la destituyeron. Se trata de una de las funcionarias venezolanas que ha sido sancionada por Estados Unidos. Su sanción data de 2015, cuando Barack Obama era presidente.

Lea también: Martín Vizcarra veta ley que favorece a Fujimori

Saleh asegura que todas las torturas que recibía eran notificadas a Luisa Ortega Díaz. Actualmente, Ortega Díaz es opositora al gobierno de Nicolás Maduro. “Cuando Luisa Ortega estaba en su despacho en Caracas, Katherine Harrington iba a La Tumba; ella iba a dirigir cómo y de qué forma me iban a presionar”, narró el ex preso político.

Su relato sigue. “Ella te decía: ‘Si tu quieres que esta situación se acabe tienes que decir esto’… Fueron muchos los torturados por Katherine Harrington”, aseguró durante un encuentro con periodistas en Madrid.

Lorent denuncia terrorismo de Estado

El dirigente juvenil venezolano habló sobre lo que ocurre en su país. Denuncia la existencia de un terrorismo de Estado para mantener atemorizada a la población, en especial aquella que sale a protestar o que se declara abiertamente en contra de Gobierno. A su juicio, las torturas físicas y psicológicas son usadas por el Gobierno para mantenerse en el poder.

El joven asegura que el Estado se vale de cualquier método para aplicarlo. El objetivo es generar miedo entre la sociedad civil. Habla sobre la existencia de más de 400 presos políticos que están pasando por lo que él vivió. El principal interés del gobierno de Maduro son los jóvenes, porque son quienes les han hecho frente.

Su paso por el Sebin fue difícil, de hecho fue uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela. Conversó con los periodistas sobre lo difícil que fue vivir la dos formas de tortura. “La sicológica es la peor”, agrega.

Esa la vivió en La Tumba. La Tumba es un área aislada en el Sebin, que está ubicada a cinco metros bajo tierra. “La Tumba es eso, un laboratorio de tortura psicológica. El Helicoide es el lado opuesto, es la tortura física. En la tumba es no ver la luz”, explica. Lorent también estuvo en el Helicoide, donde hay hacinamiento y tortura física. Hizo referencia a que existen áreas donde se practican torturas clandestinas.

¿Por qué la tortura?

El líder juvenil explica cuáles son las razones del gobierno de Maduro para torturar. Para Lorent Saleh se trata de un mecanismo de simulación de hechos punibles. La idea es que el detenido declare cosas que no son ciertas o se declare culpable de un delito que no cometió.

“Es para someterte a simular un hecho punible. Por eso está esa necesidad de hacerte sentir como la cosa más inferior que pueda existir en el planeta”, argumenta. El Gobierno juega a que todo el peso del Estado venezolano caiga sobre el apresado.

Saleh cataloga esto como un comportamiento de tipo mafioso criminal, donde la lealtad juega un papel importante. “Lo que sé es que el Presidente es responsable de todo lo que allí sucede; el defensor y el fiscal también lo son”, dijo mientras hablaba sobre quiénes son los responsables de las órdenes en el Sebin.

Lorent Saleh llegó a España el 13 de octubre, después de ser exterrado de Venezuela. Su liberación se produjo cuatro años después de su detención. En su caso nunca hubo una audiencia de presentación, porque fue diferida 53 veces.

También te puede interesar: 

Lorent Saleh podría recibir asilo político de España