El Partido Popular (PP) de España quiere hacer algo por Venezuela. Tiene una iniciativa con tres propuestas que presentará la próxima semana ante el Pleno del Congreso. Una de ellas es la creación de un estatuto de protección para los venezolanos que están viviendo en este país.
La misma iniciativa busca que el presidente Pedro Sánchez condene el gobierno de Nicolás Maduro, a quien responsabiliza de la crisis económica, sanitaria y social más fuerte que ha enfrentado Venezuela en su historia. Esa misma medida pretende impulsar unas elecciones transparentes con las que pueda haber un cambio de gobierno en Venezuela.
Lea también: Audiencia de Madrid desestima teoría de la Fiscalía que exonera a Casado
Europa Press tuvo acceso a esa propuesta de ley. Se lee que los representantes del PP argumentan su propuesta en la crisis humanitaria, política y sanitaria que atraviesa Venezuela. Esperan que sus homólogos voten a favor.
Lo que alega el Partido Popular
El Partido Popular está convencido que la corrupción en Venezuela es a gran escala. Es la responsable de que sus habitantes no tengan acceso a la alimentación, las medicinas y a mejores servicios. Califican de caótica la situación que enfrenta el país suramericano, que también enfrenta una fuerte ola migratoria.
Entre sus argumentos, el PP explica que los 2,3 millones de inmigrantes venezolanos generan «un grave problema de inestabilidad» en Ecuador, Perú, Brasil y Colombia, países que los han acogido.
Los venezolanos salen de su nación buscando una mejor condición de vida. La mayoría de los inmigrantes han salido por tierra, algunos pasan hasta una semana de viaje; dependiendo de su destino. Solo quienes tienen un poco más de dinero lo hacen por vía aérea. Recientemente, muchos tomaron la decisión de caminar, como ahora lo están haciendo los hondureños.
Venezolanos en España
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad venezolana es una de las que más ha crecido en tan solo un año. De 63.268 personas que habían para el 1 de enero de 2017 pasaron a 91.228 en el mismo período de este 2018.
La petición de asilo también han aumentado. De las 31.120 solicitudes que ha recibido España, un 33,25 % corresponden a venezolanos. Se trata de 10.350 frente a las 4.225 hechas por los sirios, quienes también huyen del conflicto en su nación.
Lo que el Partido Popular busca, además, es que el gobierno español solicite la liberación de los presos políticos, de esos de los que recientemente habló Lorent Saleh en una rueda de prensa con periodistas en Madrid. Saleh es un ex preso político, víctima de tortura por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Saleh llegó a España el 13 de octubre después de ser exterrado por el propio Maduro. Su liberación llegó después de cuatro años de cárcel, sin que haya tenido una audiencia de presentación.
También te puede interesar: