Medidas de Rajoy en cuanto a problemática presentada en Venezuela
Se han propuesto una serie de medidas de Rajoy. Estas medidas se enfocan en la supresión de la autorización para viajar al país a los involucrados en el proceso de La Constituyente. También, propuso retirar los visados a todas las personas vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro. Todo esto, debido a la situación que se presenta en Venezuela.
Declaraciones del presidente español
Según declaraciones por Rajoy “ El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, había comunicado esta medida a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, como represalia por la celebración de elecciones a la Asamblea Constituyente en el país latinoamericano, así como por el encarcelamiento de líderes opositores”.
Rajoy afirma que es un tema que preocupa a todos los países demócratas. Además, también comunica la preocupación especial de España debido a los lazos culturales e históricos que comparte con Venezuela. También, por el alto número de españoles que residen en dicho país. Todo esto, fue comunicado al ministro de Asuntos exteriores.
A su vez, el presidente dio instrucciones claras y precisas para que se emitiera un comunicado. Comunicado que expresa que “España no reconoce de ninguna manera la Asamblea Nacional Constituyente”. Estas declaraciones se efectuaron debido a la ilegalidad presentada en el proceso y por todos los inconvenientes que se han presentado en el país.
También expresó que se han desarrollado una serie de conversaciones. Dichas conversaciones fueron con la Unión Europea, Mogherini y con el ministro de Asuntos exteriores de Perú. Todo esto, con la finalidad de establecer con los ministros de exteriores latinoamericanos las medidas que se le implementarán al gobierno venezolano.
“Seguiremos tomando medidas” sentenció Rajoy. Además, aprovechó la oportunidad para dirigirse al pueblo venezolano explicándoles que el mundo está con ellos. También, afirmó “No los vamos a dejar solos de ninguna manera”, ya que el sigo XXI no está para que se presente la tiranía propia de épocas pasadas.