Home SOCIAL Mossos d’Esquadra se unen a la lucha antiterrorista

Mossos d’Esquadra se unen a la lucha antiterrorista

Mossos d'Esquadra en Cataluña
Mossos d'Esquadra en Cataluña

Despues de ocho años, se vuelve a celebrar la junta de seguridad de Cataluña. Una de las reinvindicaciones de los mandatarios de Interior de la Generalitat era la entrada de los Mossos en los órganos de lucha antiterrorista y contra el crimen organizado de Cataluña.

Los Mossos d’Esquadra es la organización policial autóctona de Cataluña; y cuentan con una historia relativamente nueva. Ya que en octubre del 2014 fue su XX aniversario como institución legal y establecida. Pero antes de ser una insignia como tal de la seguridad catalana, se debe ir atrás en el tiempo (aproximadamente a principios del siglo XVIII).

Los Mossos han escrito su presencia en la histoia humana como «uno de los primeros cuerpos armados de Europa con características de cuerpo policial» y sitúan su origen en la victoria de las fuerzas borbónicas sobre las austracistas en 1974; cuando se crearon las primeras «Escuadras de paisanos armados» para velar por la seguridad de las zonas rurales. También perseguir rufianes y simpatizantes de Archiduque Carlos

Reseña de los Mossos d’Esquadra

Esta institución policial celebra el 22 de Abril su fiesta llamada el Día de las Escuadras; llegó a tener incontables hombres para la época. Durante el siglo XX, se mantuvieron fieles a la Generalitat republicana. Pero al terminar la guerra civil, el cuerpo fue destituido en 1939. No será hasta la década de los 80 (con la ley del parlamento catalán que crea la policía de Cataluña) que verían su renacimiento, portando el nombre de Mossos d’Esquadra

Los últimos años no han sido muy favorales para el cuerpo policial, sufirnedo recortes salariales y materiales; manifestandose así en protestas donde han incluso abucheado los miembros del sindicato de los mossos al conseller de interior, Ramón Espadaler. Han incluso formado parte de escándalos de maltrato policial y han sido resignados a el cuidado de obras públicas. Se espera que esta decisión de añadirlos a la lucha antiterrorista, retome el orgullo mosso.