OEA inicia el proceso para suspender a Venezuela formalmente

OEA inicia el proceso para suspender a Venezuela formalmente

Esta semana se está llevando a cabo en Washington el 48 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA; el tema central, a pesar de que no estaba previsto, fue la crisis en Nicaragua pero especialmente la situación en torno a Venezuela.

Durante las diversas jornadas llevadas a cabo se han presentado debates en torno a la situación del país caribeño. Mismos que finalmente concluyeron este martes en aplicar un castigo formal que activa el proceso para que Venezuela sea suspendida formalmente de la Organización de Estados Americanos.

 OEA sienta precedente contra Venezuela

La medida está incluida en la resolución de la Asamblea General; allí además establecen que el Organismo no reconoce las elecciones presidenciales del 20 de mayo; por considerar como ilegítima la reelección de Nicolás Maduro.

Para poder tomar esta decisión se requería el apoyo de al menos 18 país; finalmente terminaron siendo 19 naciones quienes votaron a favor de sancionar al gobierno de Caracas; 11 se abstuvieron y únicamente 4 votaron en contra del documento.

La resolución, además de hablar del proceso de electoral del 20 de mayo; también incluye una petición formal a la administración Maduro para permitir el ingreso ayuda humanitaria al país. Igualmente que se restaure la Asamblea Nacional.

El punto más comentado de la resolución es donde se exige la aplicación de los artículos 20 y 21 de la Carta Interamericana de la Organización; mismos que establecen que se puede intervenir cualquier estado luego de que se rompe el orden democrático.

Canciller Arreaza es criticado por su actitud

El canciller venezolano Jorge Arreaza; calificó la resolución como un fraude; además que les recordó a los países que la apoyaron que también están dando el visto bueno a una posible intervención militar extranjera en el país.

OEA inicia el proceso para suspender a Venezuela formalmente
Canciller Arreaza. Créditos EFE

Una de las declaraciones más polémicas fueron las del canciller chileno Roberto Ampuero a Arreaza; en ellas criticó a su homólogo venezolano al calificarlo de ser una muestra de la autoritarismo propio del gobierno que representa.

En varias oportunidades Arreaza interrumpió las intervenciones calificando a los presentes de seguir órdenesy ser una representación de colonias. Ampuero dijo que si esa era la manera en las que él se refería a diplomáticos; no se podría esperar un trato decente contra el pueblo venezolano; mismo que constantemente sufre humillaciones y represión por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.

(También te puede interesar: Liberado nuevo grupo de presos políticos en Venezuela)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.