El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba de manera directa las nuevas sanciones a Corea del Norte; en respuesta al ensayo con un misil balístico intercontinental que llevó a cabo a finales de noviembre. Por unanimidad; los quince países del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución propuesta por Estados Unidos; que endurece aún más los amplios castigos internacionales; contra el régimen de Kim Jong-un.
Estas nuevas sanciones buscan, entre otras cosas, restringir buena parte del suministro de productos petroleros a Pyongyang; y la repatriación de los norcoreanos que están trabajando en el extranjero y cuyos ingresos benefician al Gobierno del país. Según EE.UU., la resolución reducirá en un 89% el acceso del régimen a gasolina; diesel y otros derivados del petróleo.
En lo que respecta a los trabajadores norcoreanos en el exterior, el texto requiere a todos los países expulsarlos en un plazo máximo de dos años. Sin embargo; incluye provisiones según las cuales el Consejo de Seguridad; se compromete a recortar aún más el suministro de petróleo al país; en caso de nuevos ensayos con misiles balísticos intercontinentales.
ONU aprueba de manera directa las nuevas sanciones
“Pyongyang ha elegido el camino del aislamiento”; defendió inmediatamente después del voto la embajadora estadounidense; Nikki Haley. Según subrayó, la resolución muestra que la comunidad internacional va a seguir respondiendo a las acciones agresivas de Kim con sanciones sin precedentes.
De igual forma, según Washington, casi 100.000 norcoreanos están trabajando fuera del país, en su mayoría en China y Rusia; EE.UU. asegura que los impuestos que Corea del Norte impone a esas personas generan al régimen más de 500 millones de dólares al año. Cabe destacar, que el objetivo de los castigos; insisten los promotores de la medida, es dificultar a las autoridades norcoreanas la financiación de sus programas armamentísticos y forzarle a negociar.
Si quieres saber más, ingresa aquí.