Puigdemont supera a su rival Junqueras en las elecciones, asimismo, contra todo lo vaticinado en las encuestas; Junts per Cataluña ha superado en número de escaños, 34, y de votos, 21%, al partido del encarcelado Oriol Junqueras. Solo por debajo de Ciudadanos, Puigdemont ha ganado su particular duelo a la otra fuerza que integraba la coalición de Junts pel Sí en 2015. Esquerra era entonces; la fuerza pujante y siente hoy que ha perdido una oportunidad histórica.
De igual forma, la maniobra de Puigdemont le ha evitado pasar la campaña en la cárcel, como a Oriol Junqueras; quien representa la cabeza de lista de Esquerra, y ha podido participar así en distintos actos electorales desde Bruselas. A pesar de todo, Junqueras ha tenido que ver con amargura como; a pesar de que todas las encuestas situaban a Esquerra muy por delante de Junts per Catalunya, dos diputados y más de 10.000 papeletas han separado a ambas formaciones en el recuento final.
Gracias a eso, Puigdemont queda así como el ganador moral de estas elecciones. La gran pregunta que se hacen todos es si volverá a España; y cómo podrá sacarle rédito a esta pequeña victoria. Si el expresidente de la Generalitat pisa suelo español será detenido de inmediato y no podrá recoger su acta de diputado; ni ser investido presidente de esta comunidad autónoma.
Puigdemont supera a su rival Junqueras en las elecciones
Los miembros de ERC han asegurado que el hecho de que Oriol Junqueras esté encarcelado les ha perjudicado en su campaña; pues indicaban que no había tenido las mismas oportunidades que el resto de candidatos. De hecho, en todos los actos de campaña de ERC, la presencia de Oriol Junqueras fue simbólica; y siempre con un lazo amarillo en una silla vacía y con su participación a través de misivas.
Si quieres saber más, ingresa aquí.