Europa ha dado sus primeras respuestas a la petición hecha por el presidente de Donald Trump este fin de semana, en donde exigía a los países Europeos se hiciesen cargo de los más de 800 yihadistas extranjeros que permanecen detenidos en Siria.
Alemania se ha pronunciado dispuesta a recibir en sus tierras a cualquier ciudadano con nacionalidad alemana, sin embargo advierte que se trata de un “desafío considerable”. Francia, por su parte anuncio este lunes que comenzaran a estudiar caso por caso el regreso de yihadistas a su territorio.
〉 Somos responsables de ellos como ciudadanos alemanes para traerles de vuelta. aseguro la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.
Sin embargo, para la ministra, el regreso supone un gran desafió. “Por un lado, no queremos que los combatientes del ISIS sean liberados y vuelvan sin haber sido controlados. Pero tampoco podemos correr el riesgo de traerles de vuelta y que no tengamos pruebas ni evidencias para juzgarles por los crímenes cometidos en Siria y en Irak”, indicó.
El Ejecutivo alemán declaro esta mañana en rueda de prensa que está en contacto con Francia y Reino Unido, al igual que con Estados Unidos, en búsqueda de solución al tema.
También puedes leer: Los días del Estado Islámico en Siria están contados
Francia se prepara para el regreso de los yihadistas
Por su parte, Francia afirmó estudiara “caso por caso” el regreso de yihadistas y sus familias. A decir verdad, las autoridades francesas han estado preparándose, y preparando a la opinión pública desde haces semanas para el regreso de al menos 150 combatientes del ISIS junto a sus esposas e hijos.
“Estamos preparados por si algo cambiase. Por ahora, Francia no responde a las conminaciones y mantiene la política que tenía, es decir, la acogida caso por caso” aseguro la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet.
Hasta hace poco, la política francesa se había encargado de delegar a las autoridades locales la detención y juicio de los yihadista. Esta postura ha dado un giro a partir de la petición hecha por el presidente de Estados Unidos de una retirada rápida de Siria. A fin de “evitar la evasión y la dispersión de estos yihadistas que potencialmente son peligrosos» así lo explicó Belloubet en una entrevista con La Dépêche du Midi a principios de mes.