El pasado jueves el líder del partido Junts per Catalunya anunció su renuncia a la presidencia de la Generalitat. Sin embargo, el Parlamento Catalán rechazo por completo la decisión tomada por el expresidente.
Por su parte, el mismo día que Puigdemont anunció la noticia, los partidos independentistas acordaron una resolución. Parlamento regional aprobó la resolución. Se estableció el rechazo a la destitución ilegal de Puigdemont como presidente de la Generalitat.
Parlamento Catalán aprueba resolución de Junts per Catalunya
Así mismo, en la resolución aprobada por el Parlamento se avala el referéndum efectuado el pasado primero de Octubre. Cabe acotar que el referéndum de autodeterminación fue declaro como ilegal por el Tribunal Constitucional de España.
Por su parte, líderes del partido de Puigdemont fueron los encargados de crear la propuesta de la resolución. Además, fue presentada ante el Parlamento regional por un grupo de políticos que acompañan a Puigdemont en Bélgica. Cabe acotar que el expresidente se encuentra en Bruselas desde el año pasado. Pues, Puigdemont fue acusado de presunta rebelión y secesión.
Del mismo modo, los miembros del partido republicano, ERC, liderado por Oriol Junqueras, apoyaron la propuesta. Pues, estaban totalmente de acuerdo con todo lo que planteaba el partido de Puigdemont. Además, el partido de independentistas radicales, CUP, apoyaba la resolución.
Así pues, con la resolución aprobada se podía otorgar la legitimidad necesaria a Puigdemont para ejercer la presidencia. Además, podía ser reelecto como presidente y eliminaba del expresidente todas las demandas judiciales que estaban sobre él. De esa manera, podía ejercer sin ningún problema la presidencia de la Generalitat.
Por su parte, el partido CUP, había planteado reafirmar la declaración de independecia. Sin embargo, la propuesta no fue incluida en la resolución, pues se había llevado a cabo el pasado 27 de Octubre. Finalmente, en dicha votación no participo el Partido Ciudadanos ni el Partido Popular.