El PP descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña

pp

El PP ha desistido, “por razones temporales y jurídicas”, en realizar la ejecución del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía de una comunidad, y admite otras vías “más oportunas y realistas” para enfrentar la tentativa; de la Generalitat para celebrar un referéndum de independencia; el próximo 1 de octubre en Cataluña.

De acuerdo a una entrevista reciente, el vocero del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expuesto que apelar a este artículo; en estos momentos ya no solucionaría la situación, tanto por razones de tiempo como de tipo jurídico. Asimismo Hernando; afirma de que el PP no aprovechará su mayoría absoluta en el Senado; para ejecutar por primera vez este artículo de la Constitución, que aprueba obligar a un gobierno autonómico; al cumplimiento forzoso de sus obligaciones, pero no explica cómo.

El vocero  del PP en el Congreso, Rafael Hernando, supone que hay “otras opciones más realistas y oportunas”

Por otra parte el reglamento; que regula el Senado demanda que el Gobierno envíe al presidente de la Cámara; una proposición con las medidas puntualizadas que plantea y que deben ser discutidas; en la Comisión General de Comunidad Autónomas, que tiene solicitar al presidente autonómico afectado, en este caso Carles Puigdemont, las alegaciones que suponga oportunas.

No obstante la proposición final deberá votarse en el Pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta. De acuerdo a Hernando, una vez retirada esa vía, entiende que hay maneras más “oportunas y realistas” y qué está en manos de los tribunales; dar respuesta al incumplimiento de la ley; o decidir si se realizan infracciones como el de insurrección, una sedición ante el orden jurídico.

Hernando recalcó que “no se va a celebrar ningún referéndum”

En todo caso, el dirigente del PP ha dejado claro que el peso de la ley; “acaba cayendo encima” de quien no obedece las normas y que ya hay dirigentes políticos; como el expresidente catalán Artur Mas y su exconsejero Francesc Homs, que ya han sido penados por la consulta del 9 de noviembre de 2014. “Si alguien quiere seguir pegándose tiros en el pie, que siga por ese camino”, avisa.

En cuanto a la incógnita de la aplicación de la fuerza para prevenir que se instalen urnas el primero de octubre y que se celebre un referéndum como el 9 de noviembre de 2014, debido a la insistencia de las fuerzas independentistas catalanas, el vocero parlamentario ha respondido que el Estado de Derecho tiene “distintos mecanismos” para protegerse y para lograr que el 1-O no se efectué. “No va a haber referéndum”, afirma Hernando.