Presos políticos de Maduro inician revuelta en el Helicoide

Presos políticos de Maduro inician revuelta en el Helicoide
Presos políticos de Maduro inician revuelta en el Helicoide

La cárcel política del gobierno de Venezuela; el Helicoide ubicada en el centro de la capital Caracas se encuentra en el ojo del huracán. Allí se encuentran los llamados presos políticos del régimen de Nicolás Maduro quienes en las últimas horas han iniciado una revuelta a causa del deterioro de la situación en la que se encuentran.

Los privados de libertad exigen entre otras cosas mayor celeridad en sus procesos judiciales; pues hay más de uno de ellos que ya cuenta con sentencia de libertad; aún así no han recibido la respectiva boleta de excarcelación que les permita abandonar el lugar.

Presos políticos envían vídeos desde la cárcel

Toda la situación se pudo conocer gracias a los vídeos que grabaron los presos políticos desde el interior del Helicoide; mismo que fueron difundidos a través de las redes sociales y que permiten ver la magnitud de los hechos. El dirigente estudiantil Gregory Sanabria aparece con golpes en su rostro.

Han dicho que los militares han aplicado todo tipo de torturas y malos trato contra ellos; incluso han lanzado gases lacrimógenos dentro de las celdas donde se encuentran. Además de que los presos comunes que se encuentran allí retenidos habían sido parte de las golpizas que les han propinado.

Los dirigentes y políticos han dicho que tiene un área de la cárcel tomada y que gracias a ello fue posible liberar a Daniel Ceballos; alcalde detenido desde 2014 y que se encontraba en una celda de aislamiento.

Justamente Ceballos envió un mensaje a la comunidad internacional a través de un vídeo donde llama a que visiten el recinto y vean lo que él denominó la mazamorra de la dictadura. Destacando además que en el lugar se encuentran detenidos menores de edad y personas con cuadros de salud complicados.

Estadounidense detenido

En el Helicoide se encuentra Joshua Holt, ciudadano norteamericano detenido desde el año 2016. A través de una grabación de vídeo pidió auxilio al Gobierno de su país; además ha asegurado que en el lugar tienen intenciones de matarlo. Desde hace 20 meses se encuentra en espera del juicio donde se le acusa de terrorismo y espionaje.

Todd Robinson encargado de negocios de EEUU en Caracas acudió a la Cancillería del país a solicitar explicaciones sobre la situación en el lugar. Sin embargo; hasta ahora no se ha obtenido ningún tipo de respuesta.

Por su parte; el Fiscal General Tarek William Saab ha dicho que fue enviada una comisión del Ministerio Público a constatar la situación en el lugar y conversar con los detenidos; asegurando que los presos deberían denunciar con nombre y apellido a los funcionarios que propinan este tipo de torturas y malos tratos.

(También te puede interesar: Encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un será en Singapur)