Primer ministro francés recibe a presidente de Cuba en París

Saludo entre el mandatario Cubano y su homólogo Francés
Saludo entre el mandatario Cubano y su homólogo Francés

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, recibió este miércoles en París al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un encuentro en el que abordaron la situación política y económica de la isla.

Philippe acogió a Díaz-Canel en el Hôtel de Matignon, la sede de la oficina del primer ministro francés, a la 01:00 pm para un almuerzo de trabajo que duró un poco más de una hora; y en el que participó también el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, señaló AFP.

Este encuentro es una ocasión «para reafirmar el deseo de Francia de acompañar el proceso de transición de Cuba», dijo antes de la cita la oficina del primer ministro francés.

Es también una oportunidad para «subrayar la prioridad que damos a los intercambios universitarios y científicos; a nuestra cooperación multilateral y al desarrollo de los intercambios culturales», agregó.

Ni Philippe ni Díaz-Canel dieron declaraciones a la prensa tras la reunión.

Te recomendamos: Juicio en Francia contra el banco suizo UBS por presunto fraude fiscal masivo

Francia primer país en reunirse con presidente cubano

Díaz Canel se reune con ministro frances
Díaz Canel se reune con ministro frances

Francia fue el primer país europeo en tender la mano a Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl Castro en la presidencia de Cuba en abril pasado; con una visita a la isla de Jean-Yves Le Drian en julio pasado, en la que destacó «el buen estado de las relaciones» bilaterales.

Unas 30 empresas francesas trabajan en la isla socialista en detrimento del embargo que le aplica Estados Unidos desde 1962 y que se ha recrudecido tras la llegada al poder de Donald Trump.

El presidente cubano acudirá el jueves a la Unesco, donde se reunirá con su directora general, la francesa Audrey Azoulay, antes de arrancar el viernes en Moscú una gira internacional que concluirá el 12 de noviembre.

Después de Rusia, Díaz-Canel irá a China, Corea del Norte, Vietnam y Laos. China y Rusia son segundo (2.023 millones de dólares en 2017) y séptimo (434 millones) socios comerciales de la isla. Ambos países son también fuentes crediticias para Cuba.

También te puede interesar:

Bruselas pedirá “aclaraciones” a Italia sobre su presupuesto para 2019