Puigdemont pide amparo al Constitucional

Puigdemont pide amparo al Constitucional

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pide amparo al Tribunal Constitucional; una vez suspendido de sus funciones, al confirmarse su proceso por rebelión. Jordi Cuixart presidente de Omnium, ha solicitado al tribunal de garantías el amparo por dicho procedimiento. Ambos recursos presentados ante el constitucional se suman a la veintena de amparos; presentados por los procesados independentistas del denominado Proces de Catalunya.

Puigdemont y los seis diputados catalanes que se encuentran encarcelados; o que pesa sobre ellos una orden de detención e ingreso en prisión por un delito de rebelión; recurren al constitucional la suspensión automática de sus funciones en aplicación al artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por el que los procesados en firme están suspendidos para ejercer el cargo público que estén ostentando. Se trata de una suspensión cautelar; de esta manera mantendrán el acta salvo que ellos renuncien o sean finalmente condenados.

Puigdemont pide amparo junto a los concellers de la Generalitat

Puigdemont pide amparo al Constitucional

Esta medida alcanza al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (en Alemania pero con una orden de ingreso en prisión); los encarcelados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Rull, Josep Turull y Jordi Sànchez. A Toni Comín, en Bélgica como Puigdemont, se le ha concedido un plazo antes de ser suspendido. A la que no afecta esta medida es a Meritxell Serret; quien fue nombrada delegada del Govern ante la Unión Europea. Al estar procesada por malversación y desobediencia, pero no por rebelión.

El artículo dice “Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada; o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes. El procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo; mientras dure la situación de prisión”. Es así que Puigdemont pide amparo al constitucional; sumándose a al menos una veintena desde que se abriera el proceso por rebelión.

También le puede interesar:

Fiscalía se opone a investigar al juez Belga por admitir demanda contra Llarena

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.