Putin amenaza mundial: declara Oleg Sentsov

Putin Amenaza Mundia
Nuevamente Putin es mencionado en alarmas de peligro mundial

Se escuchan alertas de precaución mundial, sobre todo a la UE. Putin amenaza mundial, es el grito de alarma.

Al recibir el premio Sajarov a la libertad de conciencia que le concedió el año pasado la Eurocámara, Oleg Sentsov advirtió: “cuidense de Putin” durante el discurso de aceptación.

El cineasta ucraniano fue detenido en Crimea tras la anexión de la península a Rusia en 2014, por lo que no pudo asistir el pasado año a recibir el premio por estar aún preso.

Asimismo, dijo a los líderes europeos a seguir la misma línea: «Os pido que tampoco os fiéis de él». En este sentido, ha asegurado que Rusia, en general, y Putin, en particular, quieren «engañar» a la UE.

«Es un gran honor y también una gran responsabilidad. Acepto este premio como un premio para todos los presos políticos de Ucrania que han estado en cárceles rusas.

 

Lee también: Oleg Sentsov volverá hacer películas después de su liberación en Rusia

Condenado a 20 años de cárcel

El cineasta fue condenado en 2015 a 20 años de cárcel, por la destrucción de instalaciones oficiales en Crimea, en el marco de un juicio cuestionado por el propio Sentsov y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

En 2018, la Eurocámara reconoció su activismo con el premio Sajarov, pero Sentsov no pudo acudir a recoger el galardón por estar preso.

Fue liberado finalmente en septiembre de 2019, en el marco de un canje de presos pactado entre autoridades ucranianas y rusas.

 

Sentsov, un símbolo que considera a Putin amenaza mundial

El cineasta ucraniano se ha convertido en un símbolo para los aproximadamente 70 ciudadanos ucranianos arrestados ilegalmente y condenados a largas penas de prisión.

Durante su encarcelamiento por protestar por la anexión de su Crimea natal por parte de Rusia en la plaza de la Independencia estuvo 139 días en huelga de hambre.

Sin embargo, se vio obligado a poner fin a su protesta porque los médicos aseguraron que de lo contrario le alimentarían por la fuerza.

Todo esto sin duda alguna, le ha dado la fuerza necesaria para instar a la UE a cuidarse ya que considera a Putin amenaza mundial.

El Parlamento Europeo entrega el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia todos los años desde 1988 para premiar a individuos que defiendan los derechos humanos.

El premio se entrega habitualmente en el pleno de diciembre en Estrasburgo, aunque el nombre del ganador se anuncia con meses de antelación.

En esta ocasión, el ganador para la edición 2019 ha sido el economista de etnia uigur Ilham Tohti, condenada a cadena perpetua por las autoridades chinas en 2014.

El año pasado, en 2018, cuando le fue concedido el premio, su prima Natalia Kaplan y su abogado recogieron el premio en su nombre.

«Él sabe que ha sido galardonado y está muy agradecido por ello. Para él significa otra herramienta en la lucha por la liberación de los presos políticos ucranianos”, dijo Kaplan

En mayo de 2014, fue detenido en ese momento junto con otros tres activistas y fue acusado de planear ataques terroristas.

A pesar de la falta de pruebas, fue condenado en 2015 a veinte años de prisión

Luego de eso, surgió una serie de alzamientos de personas con peticiones de libertad solicitadas por sus compañeros de profesión.

Liberado a principios de septiembre por Rusia, declaró que se dedicará al cine y no piensa por ahora dedicarse a la política.

«Respecto a Crimea, regresaré solo en un tanque», dijo, al tiempo que pidió no tomar literalmente esta afirmación y aprovechó para informar que residirá en Kiev.

Las palabras pronunciadas durante su discurso de aceptación, han tenido bastante impacto a nivel mundial y sobre todo en aquellos contrarios al mismo.

Quizá te interese leer: Absuelto Xabi Alonso por delito fiscal: Última Hora en el futbol

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.