¿Qué se debe hacer luego de un accidente de tráfico?

que hacer luego de un accidente de tráfico
Tanto desde el punto de vista económico, como desde lo social, los accidentes ocasionan pérdidas cuantiosas a los Estados desarrollados. Justicima.com.es

La verdad es que pasar por un accidente de tráfico es una experiencia terrible, lamentablemente son pocos los que viven para contarlo. Por esa razón, es importante tomar todas las precauciones del caso cuando estamos al volante, respetar las normas de tránsito, no conducir en estado de embriaguez o con los sentidos nublados y no sobrepasar los límites de velocidad establecidos, son sin duda alguna la mejor forma de evitarlos. No obstante, por más cuidadoso que pudiéramos ser, muchas veces escapa de nuestras manos y por mala fortuna, nos vemos involucrados en un incidente. En este artículo, queremos enseñar qué se debe hacer luego de un accidente de tráfico, desde el punto de vista legal.

Tanto para España como para el mundo entero, los accidentes son un grave problema que no termina de crecer. Tanto desde el punto de vista económico, como desde lo social, los accidentes ocasionan pérdidas cuantiosas a los Estados desarrollados.

El hecho es que, al sufrir un accidente de tráfico muchas veces no sabemos qué hacer, nos desesperamos, nos molestamos, nos provoca ansiedad y cualquier otro efecto emocional. Eso hace que se nos haga difícil ordenar las ideas y actuemos sin conciencia. De hecho, muchas veces los conductores, terminan implicados en una trifulca con los otros implicados, haciendo que el resultado legal de tal accidente sea más grave de lo que era.

Por esa razón, debemos tener en cuenta una serie de elementos para saber tomar las mejores decisiones, luego de sufrir un accidente. Eso sí, lo primero es tu integridad física, sí estás muy lastimado o tus pasajeros están inconscientes, lo único que debemos hacer es pedir auxilio y esperar que lleguen las autoridades sanitarias al rescate.

¿Qué hacer luego de un accidente de tráfico desde el punto de vista legal?

proceso legal accidente de tráfico
Lo primero que debemos hacer luego de un accidente de tráfico es llamar a las autoridades competentes. Justicima.com.es

Como es de intuir, en todo accidente de tráfico hay culpables y hay víctimas. Los primeros, son los responsables inmediatos del hecho ocurrido, bien sea por un descuido, por una maniobra irresponsable, por una falla en su vehículo, etc. Sea cual sea la situación que le ocasionó el accidente, éste deberá responder a una pena, conforme lo determinen las autoridades, en función al estudio del hecho que se realice.

Por su parte, las víctimas de un accidente de tráfico (y no solo nos referimos a personas afectadas físicamente), tienen derecho a reclamar una indemnización, bien sea por: días de hospitalización, días impeditivos o no impeditivos, secuelas del accidente. Así como también, los gastos monetarios ocasionados por el accidente, como por ejemplo: rehabilitación, medicamentos, transporte, daños al coche, entre otras cosas.

Entonces, sí lamentablemente estás en la penosa situación de estar en un accidente de tránsito, sin importar si eres responsable o eres la víctima, hemos preparado unos cuantos consejos de lo que debes hacer luego de un accidente de tráfico para librarte de cualquier problema de índole legal. No obstante, es recomendable también asesorarte con algún especialista, en Indemnizas seguro podrás encontrar el mejor profesional para casos de accidentes de tráfico.

1. Llama a las autoridades competentes

Lo primero que debemos hacer luego de un accidente de tráfico es llamar a las autoridades, bien sea a la Guardia Civil o a la Policía, sin importar si eres el responsable o la víctima del mismo. Con el atestado policial, se describirán todos los pormenores del incidente, donde estarán plasmado todos y cada uno de los detalles que condujeron a tal penoso percance, por lo que será de vital importancia para cualquier reclamación o juicio futuro.

Posteriormente, lo siguiente es ir a un hospital o a una clínica, para que un médico pueda diagnosticarse, descartar cualquier herida o lesión grave y además, esté de su parte médico de las lesiones y secuelas. Dicho parte médico, también será de vital importancia ante cualquier querella judicial.

2. Contacte con su aseguradora y compruebe si su póliza cubre asesoría legal

Muchas aseguradoras ofrecen servicios con cobertura en defensa jurídica, por lo que ellos se encargan de tramitar cualquier tipo de reclamación de indemnización. Adicionalmente, permiten también la contratación de abogados externos, quienes generalmente al no estar vinculados con ninguna aseguradora, podrían alcanzar mejores acuerdos y una mayor indemnización.

3. Es recomendable contactar con un abogado especialista antes de llegar a cualquier acuerdo

Muchas veces, cuando ocurre un siniestro suelen aparecer una serie de tratados o acuerdos, que en un principio pudieran parecer idóneos. Bien sea que el seguro le ofrezca cualquier convenio o que el otro conductor le ofrezca un acuerdo «amistoso», lo mejor es que contactemos con un abogado especialista para asesorarnos sobre cada propuesta.

Solo un profesional con experiencia, sabrá recomendarte cuál será la mejor acción a tomar, incluso ellos mismos podrán ayudarte y representarte en la tramitación de un acuerdo que lo beneficie. En caso negativo, se encargará de ir a la vía jurídica para reclamar cualquier indemnización.

4. ¿Qué hacer si el otro conductor no coopera?

Luego de que las autoridades competentes, bien sea la Policía Nacional o la Guardia Civil lleguen al lugar, procederán a elaborar el atestado. Si bien es cierto, en párrafos anteriores ya le hicimos mención, queremos aprovechar para explicarte mejor de qué se trata este documento. 

El atestado, se trata de un documento realizado por las autoridades de tránsito, en la cual se establecerán en detalle los hechos ocurridos en el incidente. Desde las causas, el o los responsables y los daños producidos. Con este documento, se podrán realizar todo tipo de reclamaciones, tanto a las compañías de seguro, e incluso tomar acciones extrajudiciales o judiciales. 

Entonces, sí el otro conductor implicado no está dispuesto a colaborar, lo mejor es que apuntemos los datos que puedan ayudarnos a identificarlo, bien sea el número de matrícula o cualquier otro dato. Así como también, se recomienda tomar datos de alguno de los testigos presenciales, por si la disputa trasciende a una discusión legal. 

5. ¿Cómo puede hacer las reclamaciones bien sea por daños materiales o por lesiones físicas?

Es importante tener en cuenta que, existen contratos con aseguradores que nos protegen a todo riesgo, por lo que podríamos solicitarle a nuestra aseguradora una indemnización por el accidente, sin importar que nosotros hayamos sido responsables directos o indirectos del siniestro. Como debes imaginar, esto estará sujeto a una serie de cláusulas donde se determina de forma precisa en qué situaciones y bajo qué circunstancias procederán a indemnizarnos, en esos casos, lo mejor es que nos asesoremos con nuestro abogado.

En el caso de ser el perjudicado, estamos en nuestro derecho de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados tras el accidente. Bien sea por daños materiales a nuestro vehículo e imposibilidad de utilizarlo durante un tiempo. Así como también, tiempo de baja, lesiones, secuelas o cualquier daño que hayamos recibido como consecuencia del siniestro.

A continuación, hemos preparado un pequeño listado con una serie de elementos que debemos tener en cuenta para realizar una reclamación por indemnización. 

  • Deberás recibir la oferta motivada de indemnización de parte de la aseguradora del responsable del incidente, en un plazo no mayor a 3 meses luego de la reclamación.
  • Es importante agotar  todos los medios posibles para alcanzar una acuerdo entre ambas partes, para no tener que llegar a un juzgado. Sin embargo, en caso negativo será necesario presentar una demanda ante un juzgado competente
  • En caso de que necesite un adelanto o anticipo de la indemnización para costear sus gastos, puede solicitarlo a la aseguradora, aunque esto es obligatorio 
  • Será necesario presentar un Informe Pericial Médico para la valoración de las lesiones y secuelas
  • En el caso de las indemnizaciones por accidentes de tráficos, todas estas estarán exentas al pago de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). No obstante, en caso de haber recibido alguna ganancia patrimonial luego de un acuerdo, se deberá realizar la tributación correspondiente. 

La verdad es que, cualquier siniestro de tráfico por más pequeño o leve que sea, siempre implica una serie de trámites posteriores. Por esta razón, es totalmente recomendable saber qué hacer luego de un accidente de tráfico desde el punto de vista legal, para que no nos tome desprevenido.

También podría interesarte: Todo lo que debemos saber sobre los abogados penalistas