Home CIVIL ¿Qué tipo de abogado necesito para mi caso?

¿Qué tipo de abogado necesito para mi caso?

qué tipo de abogado elegir

Cuando nos enfrentamos por vez primera a alguna situación que amerite la intervención de un profesional en derecho, es posible que nos embargue la duda de qué tipo de abogado acudir, para que nos asesore o nos ayude a resolver esa situación tan específica para nuestro caso. Evidentemente, no todos los abogados son iguales, así como en cualquier profesión académica, existen una gran cantidad de especializaciones y ramas, que permitirán al profesional atender hechos bien característicos. 

Si bien es cierto, si lo que precisamos en un asesoramiento muy general, probablemente cualquier profesional esté totalmente capacitado para ayudarnos, pero si lo que deseaos es afrontar un proceso judicial mucho más complejo, será prácticamente imprescindible contar con los servicios de un especialistas. De hecho, según los expertos, la elección del abogado con la especialización precisa para el caso, determina la diferencia entre el éxito y el fracaso del caso

Así como pasa con un médico que necesitan de estudios adicionales para lograr su especialización, los abogados también deben alcanzar un grado superior para poder ser titulados en la especialidad de su elección. Dichos estudios son de vital necesidad para que el profesional logre la capacitación específica, para afrontar diversas situaciones que podrían estar relacionadas con el rango de acción de rama estudiada. 

Ahora bien, si nos encontramos en la búsqueda de abogados en A Coruña o en cualquier parte de España, es imprescindible saber elegir qué tipo de abogado necesites para tu caso, de esa manera, será mucho más fácil conseguir el mejor asesoramiento jurídico y alcanzar el éxito en la querella que estáis por enfrentar. Por ello, en este artículo, queremos ofrecerte algunos consejos para ayudarte a elegir el profesional adecuado.

Consejos para saber qué tipo de abogado necesitas

Si bien es cierto, conocer los distintos tipos de abogados que existen nos permitirá tener una imagen más amplia en caso de que nos involucremos en temas complejos jurídicos, que requieran la intervención de ciertos especialistas. Sin embargo, la verdad es que no hace falta conocerlos todos, tan solo deberíamos relacionar el nombre de la especialidad con su rango de acción, teniendo eso muy en cuenta, será muy fácil hacer la elección correcta en el momento indicado. Además, no tenéis tampoco de que preocuparte si contactas al profesional incorrecto, seguro que el al conocer tu caso, te derivará a un colega especializado en tu caso.

A continuación, pondremos algunas de las especialidades más demandadas, así como los principales casos que les atañen, para que de esa manera, podamos tener una idea de qué tipo de abogado elegir, en función de nuestra necesidad. No obstante, es de tener siempre presente que siempre el nombre de la especialidad, tendrá relación directa con su ámbito de acción. 

– Abogados civiles

Los abogados civiles como su nombre lo indica, suelen estar relacionados con situaciones que involucra a particulares (personas físicas o jurídicas). La idea de estos es defender los intereses de sus clientes, ante una figura similar. Entre los principales casos a tratar, destacan:

  • Reclamaciones de herencias y sucesiones (aunque existe también una especialización en herencias y sucesiones, ya se se trata de un tema realmente complejo) 
  • Deudas
  • Incapacitaciones
  • Solicitud de manutenciones

– Abogados de derecho de familia

Son seguramente, una de las ramas del derecho más «populares» en nuestro país, ya que se encargan de todos las situaciones donde se involucra a la familia. Ellos pueden encargarse no solo de solución de problemas y asesoramientos jurídicos, sino también pueden hacer uniones, matrimonios y adopciones.

Entre los casos más comunes de un abogado en derecho de familia:

  • Separaciones y divorcios
  • Custodia de hijos menores
  • Pensión de alimentos
  • Filiaciones 

– Abogados laboralista

Los especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, dedican su vida a resolver todo tipo de conflictos laborales entre trabajadores y empresas, trabajadores y trabajadores, trabajadores y administraciones públicas o similares, situaciones con el Instituto Nacional.

A continuación los principales casos en los que deben intervenir los abogados laboralistas:

  • Despidos injustificados
  • Impagos
  • Accidentes de trabajo donde la empresa no quiere reconocer
  • Acoso laboral 
  • Acoso sexual laboral 

– Abogados mercantilistas 

abogado mercantilista
Los abogados mercantilistas o mercantiles se dedican a trabajar de la mano con las empresas.

Este tipo de profesionales, se centran en todas las situaciones donde estén involucradas empresas, con el fin del cumplimiento de las leyes de comercio. El objetivo fundamental es asesorar y resolver cualquier tipo de conflicto que exista entre comerciantes y empresarios. A continuación, los principales casos de los abogados mercantilista:

  • Elaboración de contratos,
  • Registro y creación de empresas mercantiles
  • Negociaciones entre sociedades mercantiles.  

Estos son algunos de los tipos de abogados a los que podemos acudir en cada caso en específico. No obstante, es importante recordar que de manera general todos los profesionales en Derecho, deberían entender y conocer por completo dos elementos fundamentales dentro del ordenamiento español. Nos referimos al Código Código Civil y al Código Penal, en este conjunto de leyes por lo general están relacionados entre ello, además, se encontrará información sobre muchos de los casos legales que se producen a diario.