En muchos casos, como ciudadanos queremos hacernos cargo de todos los trámites que nos conciernen, principalmente en situaciones tan básicas como la ciudadanía o temas de ámbito migratorio. Si bien es cierto, es totalmente posible, ya que, para llevarlos a cabo no necesitamos ser unos expertos, y muchas veces lo que necesitamos son documentos personales u otros elementos individuales. No obstante, en algunos casos dichos trámites se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza, por lo que mejor será hacernos con los servicios de un profesional. En tal sentido, hemos preparado este artículo para presentarte 5 razones para contratar un abogado de inmigración.
Los abogados de inmigración son probablemente, uno de los menos conocidos dentro de la rama del derecho. No obstante, estos suelen ser realmente importantes para todas aquellas personas que por una u otra razón, están lejos de su país natal. Estos especialistas, ayudarán a resolver cualquiera de los asuntos legales en el ámbito de la inmigración; desde ayudar a una persona que tenga intenciones de quedarse a vivir o permanecer durante mucho tiempo de forma legal, hasta la tramitación de visas de trabajo, permisos de estudio, ingreso a la seguridad pública, etc. El hecho es que, estos profesionales serán el mejor aliado que tengan todos aquellos que decidieron cambiar de país y quieran hacerlo por la vía legal, principalmente en aquellas naciones donde los temas migratorios son realmente complejos, como, por ejemplo, Estados Unidos.
Las mejores razones para contratar un abogado de inmigración
En el contexto mundial actual, con el reinado de las plataformas digitales y todo el entramado social que esto involucra, el hecho de traspasar las fronteras no es un tema exclusivo para unos pocos. En la actualidad, cientos de miles de jóvenes de nacionalidades y profesiones distintas son demandados por las grandes empresas, por lo que cada vez es más común que estos necesiten migrar constantemente.
Probablemente, en otrora el hecho de migrar de un país a otro era más exclusivo, y muy probablemente se evocaba cuando existían problemas internos en una nación, como guerras o hambrunas. Además, los medios para los viajes eran mucho más costosos, por lo pocos tenían la posibilidad de realizar dichos viajes.
Al soy de hoy, es muy fácil viajar, basta con elegir un destino y comprar los boletos. Por otro lado, gracias a la globalización y a las tecnologías digitales, la comunicación y el intercambio cultural es mucho más fácil y al alcance de todo.
Todo esto, hace que miles de personas al año tomen la difícil decisión de dejar su país natal y emprender una aventura en lo desconocido. El principal obstáculo de estos «aventureros» será el proceso de legalización en dicho país, ya que en algunos cada día son más fuertes los requisitos y los trámites para obtener la ciudadanía, así como las visas de residencia. Es allí, donde los abogados de inmigración empiezan a verse como los mejores aliados que podemos encontrar.
Sin más antelación, conozcamos las mejores razones para contratar un abogado de inmigración.
1. Conocen cada una de los trámites y requisitos de los consulados
Como veníamos comentando, los trámites legales y requisitos en migración suelen ser un verdadero malestar e incluso, en algunos casos podemos llegar a sentir ansiedad. Recordemos que, estos trámites son totalmente imprescindibles, ya que sin ellos estaríamos quedando como ilegales en el país, por lo que podríamos tener dificultad para encontrar trabajo, tener problemas en el acceso a la salud, y en algunos casos hasta problemas legales.
Con un abogado de inmigración, nos aseguraremos de cumplir a cabalidad con todos y cada uno de los requisitos que el consulado exija. Además, recordemos que, en ciertas naciones antes de optar por la visa de ingreso, necesitaremos pasar por una entrevista con el consulado de nuestro país. En dicha entrevista, se nos interrogará de forma íntegra, y de acuerdo el resultado de esta, se nos otorgará o no la visa de ingreso. El hecho es que, los especialistas en migración nos ayudarán a prepararnos de la mejor manera, para responder correctamente en la entrevista con el cónsul.
2. Estarán al tanto de todas las normas y leyes migratorias
Como sabemos, cada Estado debe proteger los intereses de sus ciudadanos a toda costa, por lo que no pueden permitirse el ingreso de cualquier persona, sin antes solicitar una serie de requisitos. Seguramente, dichos requisitos vayan cambiando conforme evoluciona la sociedad y los requerimientos del país. Debemos recordar que, a cada país le interesa que ingresen ciudadanos con una fuerza laboral que pueda ser aprovechado y que colabore con el fortalecimiento interno de la economía.
Para asegurarse de esto, la mayoría de los Estados desarrollados están en constante adecuación y actualización de las leyes migratorias, con el fin de asegurarse que todos los que ingresen, tengan algo que aportar. Eso quiere decir que, los requisitos que una nación exige hoy, no serán los mismos que en 10 años. Los abogados especialistas en migración, deben estar al tanto de todos estos cambios y actualizaciones en las normativas y leyes, por lo que siempre serán la mejor forma de asesoramiento y acompañamiento durante el proceso.
3. Te ayudan a llevar un proceso de integración migratorio más llevadero
Como hemos comentado, algunos trámites migratorios suelen ser realmente difíciles y extensos, principalmente en países como Estados Unidos y Canadá. Generalmente, están acompañados de una gran cantidad de documentos y formatos, por lo que rellenarlos correctamente puede ser una tarea totalmente titánica. Es allí, donde miles de emigrantes flaquean y cometen muchos errores que al final lo que hacen es retrasar el proceso y obviamente, perder dinero en el acto.
Un buen abogado de inmigración, está totalmente capacitado para llevar el control de todas estas aplicaciones y documentos de solicitudes, por lo que harán todos estos procesos con mucha más facilidad y confiabilidad. Además, en muchos casos todavía no manejamos por completo el idioma local, por lo que necesitaremos que si o si, alguien nos ayude con la documentación. Y quién mejor que profesional en derecho.
4. La mejor defensa ante cualquier circunstancia
Lamentablemente, son muchos los ciudadanos que han querido migrar a otra nación y por alguna circunstancia, muchas veces injustas su pase es denegado y les hacen perder miles de euros en el proceso. Contar con un abogado de inmigración te hará que te olvides de todos estos problemas, ya que estos estarán allí para defender tus intereses y velar porque se cumplen todos los derechos que tienes como ser humano.
5. Soluciones rápidas y ahorro significativo de dinero
Quizás, esta sea una de las mejores razones para contratar un abogado de inmigración, ya que debemos recordar que, durante todo proceso de inmigración, sin importar el país; siempre necesitaremos invertir parte de nuestro capital en los trámites para nuestra legalización. Seguramente, esto es la razón principal por la cual millones de personas en el mundo están ilegales dentro de las fronteras de otros países, ya que, no es un proceso barato, ni mucho menos fácil.
Además, como veníamos comentando un simple error puede costarte el retraso de tu ciudadanía y por ende, repetir todo el proceso, lo que te hará gastar nuevamente mucho dinero en dicho trámite. Aunque cueste creerlo, contratar un abogado de inmigración puede ser mucho más barato que repetir cientos de veces las solicitudes y los procesos.
Como hemos visto, son muchas y de gran importancia las razones para contratar un abogado de inmigración. Además, gracias al poder del Internet cada día es más fácil hacernos con los servicios de uno de estos profesionales, un claro ejemplo es el directorio de abogados que puedes encontrar en abogadosdeinmigracionus.com. Así que, sí estás buscando un abogado en Estados Unidos, en ese directorio es el lugar ideal para encontrar uno para ti.
También te puede interesar: ¿Cómo se calculan las penas en el Derecho Penal español?