Con la intensión de garantizar el retorno de migrantes voluntarios de manera expedita y segura; el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha ordeno este 3 de septiembre la creación de un puente aéreo. Desde la semana pasada se ha vuelto noticia en ese país sudamericano; la cantidad de personas que manifiestan la intensión de volver a casa. Ante los malos tratos y vejaciones sufridas en los países que supuestamente los “acogieron”.
Las denuncias por parte de los ciudadanos Venezolanos incluyen desde explotación laboral hasta intentos de prostitución. La mayor parte de situaciones se presentan en Perú donde oficialmente la cifra de venezolanos es de 330 mil; por lo que cientos de ellos se han apostado alrededor de la embajada Venezolana exigiendo ser repatriados.
El jefe de Estado Venezolano denuncio una campaña de odio contra sus connacionales en el exterior; sobre todo en países como Colombia Perú y Ecuador donde se concentra el mayor flujo migratorio.
«Esta campaña es encabezada por una campaña mundial de declaraciones de voceros del gobierno de Estados Unidos; contra el pueblo de Venezuela. Acusándonos de migrar a otros lugares del mundo; y creando un escándalo para justificar una política de intervención al país».
Ante la noticia del retorno de migrantes gobiernos de la región buscan soluciones al flujo migratorio
Los planteamientos de retorno de migrantes y denuncias de Caracas; ocurren al mismo tiempo que 13 gobiernos de la región buscan en Ecuador acuerdos. Para hacer frente al masivo desplazamiento de venezolanos. Que el Parlamento del país petrolero y estimaciones independientes cifran en cerca de 4.000.000 de personas durante los últimos años.
La cita reunió hasta este martes a las autoridades de los sectores de movilidad humana, migración políticas consulares, desarrollo e integración; de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador; México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana. principales destinos de los emigrantes venezolanos.