Fueron alrededor de 200 individuos los cuales participaron este sábado en una concentración cívica teniendo el lema de “Ryanair, no seas mi límite para volar”, haciendo la denuncia de la conducta por la discriminación eterna que la aerolínea conserva hacia cada pasajero con discapacidad.
Asimismo, la propuesta se ha celebrado frente a la puerta 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y fue distribuida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) luego de cada queja de individuos con discapacidad que se habían tropezado con un trato discriminatorio por parte de la empresa.
De manera concreta, el pasado diciembre se había conocido el caso de Javier García Pajares, se trata de un estudiante residente en España el cual es sordociego y que está haciendo una beca Erasmus en Londres, persona quien denunció que Ryanair no le dejó volar la pasada Navidad por “cuestiones de seguridad”.
En ese caso, Miguel Ángel García Oca, perteneciente a la Fundación del Lesionado Medular (FLM), señaló que durante la concentración que “las generalidades de las veces están obligando a la facturación de la silla de ruedas si somos usuarios de esas”, lo que daba la dificultad del desplazamiento por el aeropuerto. Asimismo, se lamentó de que se les obligase en reiterados momentos a ir escoltados, “ya que parece ser que no tenemos el derecho de ir solos”.
Es así como los dos centenares de concentrados en Barajas traían chalecos amarillos reflectantes en donde se podía apreciar el lema “Ryanair, #NoSeasMiLímite para volar” acompañado de unos cuatro pictogramas el cual representaban a las personas con discapacidad. De la misma forma, se han ido coreando las consignas como “no seas mi límite” y ‘tenemos el derecho, déjanos volar”.
A ese evento asistieron diversos representantes de entidades variadas perteneciente al tejido asociativo de la discapacidad; dos subcampeones paralímpicos de baloncesto en silla de ruedas en Río, Alejandro zarzuela y Fran Lara; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, y el diputado nacional Ignacio Tremiño.