Seis detenidos ante operación en España, Reino Unido y Alemania

Seis detenidos ante operación en España, Reino Unido y Alemania contra el yihadismo. Cuatro fueron arrestados en Mallorca vinculadas al ISIS y relacionados con la captación y envió de combatientes a Siria.
Seis detenidos ante operación en España, Reino Unido y Alemania
GRA001 PALMA DEMALLORCA (ISLAS BALEARES) 10-04-17.-Efectivos de la Policia trasladan a un hombre detenido en la localidad de Inca (Mallorca).
La policía española dirigió ayer una operación anti terrorista internacional contra una célula yihadista establecida en tres países. Se encontraron, cuatro en España, uno en el Reino Unido y otro en Alemania. El grupo estaba liderado por Birmingham, un ojeador que buscaba jóvenes que ejercieran el proselitismo y un captador que les introducía en las filas del Estado Islámico (ISIS).
Todos los detenidos son de nacionalidad marroquí, salvo un español residente en Alemania. Además los servicios de información de los tres países guardaron ayer con celo su identidad porque la operación, coordinada por la Fiscalía y el Juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, continuaba abierta.
La base del grupo estaba en Mallorca, donde Birmingham y el dirigente viajaban para reunirse con los cuatro en España. Sin embargo, los encuentros eran clandestinos, semanales y se centraban en examinar perfiles y a los jóvenes.
La investigación se inicio en el año 2015 cuando la policía detecto una pagina web, vídeos de exaltación yihadista donde mostraban adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven residente en España.
El imán salafista era el promotor de las películas, un tipo conocido por los servicios policiales de varios países europeos. Además los agentes lo monitorizaron durante meses y descubrieron sus constantes viajes Mallorca y sus reuniones con el grupo.
«Este imán tenia total ascendencia sobre Los Seis detenidos. Le consideraban su jefe y sus palabras eran órdenes para el resto. Es un viejo conocido de los servicios» afirma una fuente de la lucha anti terrorista Juan Ignacio Zoido.
El detenido en Alemania tiene 28 años y es un español de origen marroquí. Mantenía contacto directo con el resto de arrestados y había participado en los vídeos elaborados por el grupo.
Desde que hace dos años el Gobierno estableció el nivel de alertar cuatro (el cinco determina a posibilidad de un atentado inminente. Los ultimos tres en Madrid, el pasado dia 21, uno de ellos muy radicalizado y dispuesto a preparar un atentado más, según afirma el auto judicial.
Fuentes de la lucha anti terrorista aseguran que tienen en el radar de sus investigaciones a más de mil personas, 259 investigados y 500 teléfonos intervenidos.