Sentencia de Estrasburgo podría disminuir la pena de prisión de 69 etarras

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, informó que podría emitir una sentencia que bajaría la pena de 69 etarras que están privados de libertad en España. La medida se tomó luego que 24 presos de este grupo presentarán un recursos. El la acción judicial solicitaban que se les descontaran los años de pena que habían pagado ya en otros países.

Lee también: Fiscalía pedirá pena mínima por rebelión para independentistas

Los etarras pagaron algunos años de condena sobre todo en Francia. Ese tiempo, según consideran, debe ser descontado de los años que ahora pagan en la cárcel española.

Si se cumple con la petición, entonces seis miembros de la ETA podrían salir en libertad. Asimismo otros 61 verían su pena en prisión disminuida de manera significativa. Razón por la cual esta posibilidad ha despertado polémica.

Etarras se basan en Ley Orgánica 27/2014

La medida del tribunal de Estrasburgo se basa en la Ley Orgánica 27/2014, la cual busca homogeneizar las penas en los países miembros de la Unión Europea. Lo que se busca con este marco legal es que una persona, por un mismo delito, no tenga que pagar dos más penas.

Pese a este instrumento legal, España introdujo una resolución en la cual se establece que esta medida no beneficiada a los casos que hayan recibido sentencias anteriores al 20 de agosto de 2010.

Iniciaron acciones

Los presos del grupo terrorista ETA han iniciado toda una batalla legal para que se les reconozcan los años de prisión que pasaron en Francia. Sin embargo muchos tribunales desestimaron la medida. Ahora se juegan esta nueva carta para conseguir se les disminuya la pena con lo que, incluso algunos podrían salir en libertad.

Según reseño El País de España, son cerca de 69 terroristas los que pudieran ver disminuida la pena si el  Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo falla a su favor. Dentro de la lista se incluirían: José Javier Zabaleta Elosegi, Baldo; Joseba Arregi Erostarbe, Fiti; Josu Arkauz Arana, Josu de Mondragón; Ibon Fernández Iradi, Susper; Xabier García Gaztelu, Txapote, y Julen Agurra Egurola, Pototo.

También te puede interesar: 

Identificado el segundo de los sospechosos del caso Skripal

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.