Sobres bombas: alerta y terror en Estados Unidos

Estados Unidos sigue en alerta. Se ha hecho un llamado a la calma. Sin embargo los sobres bombas enviados a personalidades políticas, actores y medios de comunicación mantiene en terror a sus habitantes. Todo empezó el pasado lunes, 22 de octubre.

George Soros, multimillonario, fue el primero en recibirlo. Le siguió el ex presidente Barack Obama, después la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, seguido del actor Robert De Niro y la cadena de noticias CNN, todos en Nueva York.

Lee también: Rusia restablecerá equilibrio militar

En la mayoría de los casos, los sobres no llegaron a su destino. Ocurrió así gracias al trabajo hecho por las autoridades policiales. El hecho se registra en la fecha previa a las elecciones de mitad de periodo. El agente de la FBI, Bryan Paarmann, ha declarado que los dipositivos parecían ser bombas de tubo.

Los sobres bombas

Hasta el momento se sabe que son 10 sobres bombas los que fueron enviados. Pero la policía está buscando al responsable del acto. Los paquetes fueron envueltos en plástico de burbujas y en el exterior había hasta seis sellos con la bandera de Estados Unidos. Todos era remitidos, supuestamente, por Debbie Wasserman Schultz.

Wasserman Schultz es una congresista de la Florida, quien anteriormente sirvió como presidenta del Comité Nacional Demócrata. Sobre los sobres, el FBI dijo lo siguiente en un comunicado: “Los paquetes son similares en apariencia (…) y contienen aparatos potencialmente destructivos”.

El organismo también informó que de los diez paquetes enviados, cuatro eran tubos bombas. En el paquete que fue enviado a la sede de CNN se aprecia que el tubo estaba cubierto con una cinta negra y con cables saliendo de ambos extremos. Se trata de artefactos de fabricación artesanal.

Las primeras que se enviaron, entre ellas las de George Soros, estaban hechas con PVC. A través de pruebas, se detectó que contenían metralla, fragmentos del cuerpo de un artefacto explosivo. Las autoridades presumen que tenían una carga mínima de explosivo o pirotécnico.

Habla Donald Trump

El presidente Donald Trump habló sobre lo ocurrido y aseguró que están investigado a profundidad. El 24 de octubre dijo que están buscando a los responsables de haber enviado los sobres a las residencias de Obama y Clinton.

Ese mismo día, Trump llamó a los estadounidenses a mantener la calma y estar unidos antes eventos de este tipo. Sostuvo que la violencia política no tiene espacio en su nación. Sin embargo, este 25 de octubre descargó en contra de los medios de comunicación y dijo que contribuían con la ira en ese país.

A través de su cuenta en la red social Twitter, instó a los medios a cambiar su “odioso” comportamiento. “Una gran parte de la ira que vemos hoy en día en nuestra sociedad es causada por las informaciones deliberadamente falsas”. Eso fue parte de lo que escribió.