Todo lo que debes saber sobre legaltech

todo lo que debes saber sobre legaltech

Para nadie es un secreto que el Internet y las demás plataformas digitales están cambiando absolutamente todo. Esto se ha visto notablemente acrecentado con la aparición de la pandemia por COVID-19, nos ha obligado a buscar nuevos mecanismos para realizar actividades de forma remota. Actualmente, prácticamente todo podemos hacerlo a través de un dispositivo electrónico, desde realizar las compras del mercado, ordenar ropa o calzado, estudiar a través de aulas digitales, ser pacientes de un consultorio, e incluso contratar y consultar un abogado. En tal sentido, hemos querido realizar este artículo para presentarte todo lo que debes saber el fenómeno mundial de legaltech (tecnología al servicio del derecho). 

Si bien es cierto, la idea del legaltech no es algo nuevo, ya que desde 1979 gracias a los esfuerzos de la empresa LexisNexis de utilizar ordenadores para brindar servicios de investigación legal a sus clientes. Se trataba del sistema UBIQ, un terminal computarizado que permitía a los clientes llamar automáticamente a los diferentes despachos que estaban inscritos en la base de dato de dicha plataforma. Era una especie de directorio automático, provisto con una base de datos con todas las leyes y la jurisprudencia de ciertas bibliotecas de EE.UU.

Sin embargo, todo esto era a muy pequeña escala, y solo estaba disponible para los sectores más pudientes, es decir; para los despachos que se podían permitir tal tecnología, es por ello que el concepto de legaltech no empezó a acuñarse realmente sino hasta mediados del 2008, con la proliferación del Internet y demás tecnologías Online. 

¿Qué es y para qué sirve legaltech?

qué es legaltech
Legal tech son un conjunto de herramientas tecnológicas al servicio del derecho

Ahora bien, legaltech es un concepto bastante amplio y discutido por toda la comunidad del ámbito jurídico. El hecho es que, dicho anglicismo es usado para reunir una serie de elementos de tecnología que buscan ofrecer servicios jurídicos; dicho de otra manera, se trata de toda la tecnología que está al servicio del derecho. 

Para ser más específicos, nos referimos a las tecnologías que prestan un apoyo, bien sea en el nivel de documentación, de procedimientos e incluso, para establecer relaciones entre cliente y abogado. Según algunos expertos, legal tech puede brindar hasta el momento 7 servicios jurídicos. A continuación, cada uno de ellos:

  • Asesoramiento legal automatizado para clientes
  • Plataformas de encuentro entra abogados y clientes (una especie de Marketplace)
  • Tercerización del trabajo jurídico de empresas para despachos y departamentos jurídicos 
  • Acceso a documentos legales de forma digital
  • Herramientas para la investigación jurídica Online
  • CRM jurídicos, con sistemas para analizar y crear predicciones de los casos
  • Plataformas de aprendizaje inteligente 

En conclusión, legaltech se trata de un conjunto de herramientas digitales para el ámbito jurídico que buscan facilitarle la vida tanto a los clientes, como a los distintos profesionales que laboran en este mundo. Es decir; un ciudadano cualquiera que, necesite los servicios de un profesional en derecho familiar, puede ingresar a alguna de estas herramientas y hallar al que mejor se adapte a sus necesidades. Como, por ejemplo, puede hacer una comparativa de los mejores abogados en Madrid

Otro ejemplo claro de cómo funciona está herramienta, es que le facilita la vida a los clientes que necesiten tener un estimado de cuánto les saldrá un servicio determinado, en el lugar donde se encuentre. Para ello, tan solo debe ingresar a uno de los sitios webs que brinden los servicios de directorio, tales como abogado.org, seleccionar la especialidad, la ubicación y rápidamente podrá conseguir el presupuesto de los servicios de diferentes abogados. 

Beneficios del legaltech en el ámbito del derecho 

Es bueno aclarar que, pese a los avances tecnológicos y la proliferación de las las plataformas digitales, todavía en el ámbito jurídico hay mucho camino por recorrer. Incluso, en los países más desarrollados se necesita aprender mucho e innovar un poco más. Sin embargo, su incipiente implementación ha generado un impacto realmente positivo en todos aquellos despachos de abogados que sí dieron el paso a lo tecnológico. 

A continuación, conozcamos los principales beneficios que ha traído la implementación de tecnologías al servicio del derecho: 

  • Los despachos de abogados que se han sumado a esta iniciativa han mejorado notablemente la experiencia del cliente. Ya que, a través de las distintas plataformas virtuales, estos pueden a acceder a citas, asesoría y demás sin necesidad de tener que desplazarse al despacho. Esto último, es un plus en estos tiempos de coronavirus. 
  • Reducción notable en gastos innecesario, por ejemplo; reducción de personal, disminución de impresiones de documentos, prescindir de ciertos materiales de oficina. Además, estos despachos de abogados pueden captar a clientes las 24 horas del día y los 7 días de la semana. 

Como bien comentábamos, el legaltech ahora es que empieza por lo que todos estos servicios y herramientas están en desarrollo y en constante evolución. Probablemente, los servicios que más se están implementando actualmente son los de directorios para poner en contacto al cliente interesado con un abogado especialista. Un claro ejemplo, es el de brindarle la posibilidad a un usuario de ingresar a: este enlace para encontrar a los mejores abogados de divorcios de una localidad en específica

¿Estás herramientas son negativas para los abogados?

el legaltech suplantará al rol del abogado
Los detractores sostienen que, legaltech suplantará el rol del abogado

Hay una discusión actual con respecto a estas herramientas, algunos retrógrados plantean que, si estas herramientas son capaces de brindar asesoría automática, análisis y predicción de casos, así como aprendizaje inteligente, esto en algún momento podrá suplantar la figura del abogado. Cosa que, es totalmente irrisoria ya que, con el legaltech se busca es mejorar la eficiencia de todo el trabajo de un abogado gracias al poder de la tecnología y la inteligencia artificial. 

Hemos de recordar que, desde siempre la implementación de nuevas tecnologías ha dado de qué hablar, donde los detractores siempre argumentan que las máquinas suplantarán la mano de obra humana. Cosa que, desde la industrialización no hasta ahora no ha pasado. Está claro que, muchos trabajos manuales han pasado a desuso, pero también debemos recordar que muchos más puestos de trabajo se abren, más especializados y menos desgastantes. 

Lo mismo está pasando en el ámbito jurídico, los detractores aseguran que estas herramientas reemplazarán por completo su labor, y que al cabo de unos años la figura del abogado quedará totalmente en el olvido. Por su parte, los defensores plantean que, con la implementación de estas herramientas, no se quiere suplantar el rol del profesional en derecho, sino mejorar la eficiencia del mismo, es decir; crear mejores abogados gracias al poder de la tecnología. 

Un claro ejemplo de ello es que, hoy en día es mucho más fácil y práctico la forma en que se vincula un cliente y un abogado. Al primero, le basta solo con realizar una búsqueda por provincia de los mejores abogados en Madrid, y el sistema le arrojará no solo los mejores, sino los que más cerca están de su ubicación. Sin duda alguna, legaltech ha llegado para quedarse, y en un futuro no muy lejano, la gran mayoría de los despachos de abogados del mundo tendrán que sumarse a esta iniciativa. 

También te puede interesar: 5 razones para contratar un administrador de fincas colegiado