Torra retira su apoyo a Sánchez y no votará por los presupuestos generales

Torra retira su apoyo a Sánchez y no votará los presupuestos generales
Torra retira su apoyo a Sánchez y no votará los presupuestos generales

El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, anunció que retirará su apoyo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y no votará a favor de los presupuestos generales de 2019.

La medida, según explicó Torra en un acto frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona); es una protesta por la decisión de la Fiscalía del Estado de solicitar para los miembros del anterior Ejecutivo; responsable del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre penas de hasta 25 años de prisión.

“Hoy tenemos la respuesta: más de doscientos años de prisión”, declaró Torra al agregar que “le retiramos el apoyo (a Sánchez) y le decimos que no votaremos los presupuestos”.

El presidente catalán insistió que “no podemos votar los presupuestos”. Volvió a calificar el proceso judicial de “farsa”. “No va contra los políticos encarcelados, ni siquiera contra los votantes”; sino contra “todo el pueblo de Cataluña.”

“Vamos al juicio a acusar al Estado del montaje que han organizado, queremos ir allí y desenmascararlo”, retó el mandatario.

Te recomendamos leer: Bruselas pedirá “aclaraciones” a Italia sobre su presupuesto para 2019

Torra insiste en seguir con el diálogo

"<yoastmark

Presidente del gobierno Catalán, expresó su voluntad de seguir “con la bandera del diálogo”; pero no insistió en que el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) no votará “nunca estos presupuestos”, y subrayó que “no hay pasos atrás”.

Esquerra Republicana de Catalunya, el otro partido que forma la coalición de gobierno en Cataluña; también anunció que no apoyará los presupuestos del Gobierno socialista.

El de Lledoners fue uno de los actos convocados esta tarde frente a las cárceles catalanas donde se encuentran los líderes políticos; y sociales independentistas encarcelados y en los que miembros del Ejecutivo de Torra respaldaron el discurso del presidente catalán.

En Sant Vicenç dels Horts, el municipio del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, para quien la Fiscalía pide una pena de 25 años de prisión; el diputado de la Candidatura d’Unitat Popular, Carles Riera reclamó “no dar ni un paso atrás” y la convocatoria de una huelga general, y afirmó que no se puede negociar con el Estado español.

También te puede interesar:

Duplicar el presupuesto para luchar contra la pobreza infantil en verano

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.