El Tribunal de Venezuela en el exilio, representado por la fiscal Luisa Ortega Díaz, solicitó este lunes la captura de Nicolás Maduro. El proceso penal se inició en la sala del Senado Colombiano en Bogotá. Allí, la exfiscal solicitó a la Interpol una orden de captura internacional en contra del actual presidente de Venezuela.
Sin embargo, ahora el Tribunal de Venezuela en el exilio debe esperar que la Asamblea Nacional autorice al órgano de iniciar el proceso penal. Pero, la Asamblea Nacional pertenece en su mayoría a la oposición del Gobierno. Por ende, se puede decir que no habrá problema alguno.
Del mismo modo, es la Constitución del 99, creada por el difunto presidente, la que sostiene que el Tribunal de Venezuela puede iniciar el enjuiciamiento del presidente. Pero, necesita de la aprobación de la Asamblea Nacional.
Tribunal de Venezuela en el exilio inicia proceso penal en contra del Gobierno
Por su parte, el Tribunal remitirá la sentencia a diversas organizaciones internacionales. Entre ellas, las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima.
Además, la fiscal Ortega, pretende acudir a la Cumbre de las Américas. Donde planea dar a conocer la resolución y el inicio del enjuiciamiento. También, pretende activar la Convención de Palermo. Pues, la fiscal asegura que en Venezuela existe un aparato de corrupción internacional.
Del mismo modo, la fiscal Ortega asegura tener las pruebas suficientes para iniciar el proceso penal. Reitero que durante las investigaciones del caso Odebrecht en 2015 se pudo conocer que los Gobiernos de Maduro y Chávez entregaron más de 1.700 millones de dólares a la compañía por obras no realizadas
Así mismo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Miguel Martín, aseguró que los venezolanos merecen saber qué pasó con ese dinero. Reitero que tanto la Fiscalía como el Tribunal en el exilio están trabajando por enjuiciar al Gobierno de Venezuela.
Sin embargo, resta esperar por la respuesta de la Asamblea Nacional. También, se espera que los organismos Internacionales puedan aceptar las denuncias del TSJ estando en el exilio.
Quienes ya ofrecieron declaraciones al respecto fue el Gobierno de Venezuela. El actual fiscal, Tarek Saab aseguró que el Tribunal queda en Venezuela y no en el exilio. Además, acuso a Ortega y Martín de corruptos y traidores.