De presidentes a presidiarios

De presidentes a presidiarios

En esta oportunidad hemos preparado un artículo especial, con una lista de nueve exmandatarios que han pasado de presidentes a presidiarios.

Como deben de saber, para nadie es un secreto que el sueño de cualquier político es llegar a la presidencia. Una vez en ella, de seguro se verán rodeados de oportunidades para su beneficio personal. de presidentes a presidiarios

Algunos han lograr salir ilesos de esta situación. Aunque por el contrario no todos han tenido esa suerte, como consecuencia terminaron tras las rejas.

A continuación, vamos a compartir con ustedes las historias de nueve ex jefes de estados que han pasado de presidentes a presidiarios.

De presidentes a presidiarios

1. Carlos Saúl Menem Argentina

De presidentes a presidiarios

Menem cumplió dos períodos como presidente entre 1989 y 1999. Reconoció la firma de decretos secretos para exportar armas a Venezuela y Panamá.

Además, dijo que no tenía idea de que las toneladas de rifles y municiones fabricadas en Argentina terminarían en Ecuador y Croacia.

El tribunal determinó que el cuñado de Menem y hombre de confianza, Emir Yoma. Actuó como intermediario con las autoridades gubernamentales y otras personas involucradas en el plan. Dijo que Yoma también recaudó dinero de las compañías involucradas.

Carlos Menem fue sentenciado a 7 años de prisión.

Sería gracioso pensar que la justicia ganó, pues el expresidente tan sólo cumplió cinco meses y medio de su condena. Y adivinen en donde, nada más y nada menos que en su lujosa quinta de Buenos Aires.

2. Alberto Kenya Fujimori Fujimori Perú

De presidentes a presidiarios

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue declarado culpable en abril del 2009 de crímenes de lesa humanidad.

Además, fue sentenciado a 25 años de prisión por su papel en asesinatos y secuestros de las fuerzas de seguridad. Durante la batalla de su gobierno contra las guerrillas de izquierda en la década de 1990.

Fujimori argumentó en arrebatos desafiantes, durante su juicio de 16 meses que era un presidente de guerra. Por otra parte, Fujimori mencionó que el luchaba por proteger a su pueblo. Pero que nunca ordenó los homicidios perpetrados por un escuadrón de la muerte.

Tuve que gobernar desde el infierno“, dijo en sus declaraciones finales. En diciembre del año pasado el expresidente peruano recibió un indulto, por parte del actual mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski.

3. Francisco Flores Pérez El Salvador

De presidentes a presidiarios
El ex jefe de estado gobernó entre 1999 y 2004. fue acusado de malversar el dinero que Taiwan había donado. Para ayudar a las víctimas salvadoreñas de un terremoto en 2001.

El 6 de septiembre de 2014, Francisco Flores Pérez se entregó voluntariamente a las autoridades locales después de meses escondidos. Mas, sin embargo, El expresidente de El Salvador falleció el 30 de enero del 2016 por un paro cardíaco. Mientras cumplía con su arresto domiciliario.

4. Ricardo Alberto Martinelli Berrocal Panamá

De presidentes a presidiarios

El político y hombre de negocios  fue presidente de Panamá de 2009 a 2014. En mayo de 2017, se emitió un código rojo de Interpol para la extradición de Ricardo Martinelli, residenciado en Miami.

La justicia panameña acusó al ex presidente de espiar las conversaciones telefónicas de unas 150 personas, incluidos periodistas y líderes de la oposición.

También es sospechoso de malversación de un contrato de $ 45 millones para comprar alimentos para las escuelas.

Martinelli fue arrestado en Miami el 12 de junio de 2017 para enfrentar la extradición a Panamá. En febrero de este año una jueza estadounidense concedió libertad bajo fianza. tomando en cuenta su edad y su estado de salud.

5. Charles McArthur Ghankay Taylor Liberia

De presidentes a presidiarios

 

Entre sus presuntos crímenes están el asesinato en masa, la violación y la mutilación. Incluido el apoyo a un brutal grupo rebelde en Sierra Leona que cortó los miembros de sus víctimas civiles.

Taylor, de 58 años, también está acusado de desestabilizar a Liberia. Además, de varios países vecinos mientras acumulaba una fortuna personal por el comercio ilícito de diamantes, armas y madera.

Taylor  llegó al Reino Unido en octubre del 2012 y fue sentenciado después de haber impugnado sin éxito la decisión de permanecer detenido en Liberia.

6. Otto Fernando Pérez Molina Guatemala

De presidentes a presidiarios

El 8 de mayo del 2015, la vicepresidenta Roxana Baldetti confesó  y fue arrestada por su participación el 21 de agosto de ese mismo año.

El 3 de septiembre del 2015, se presentaron cargos y pruebas contra Otto Fernando Pérez Molina.

Por otra parte, el 27 de octubre de 2017, el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó el juicio del  expresidente Pérez, Baldetti y otras 26 personas, por sobornos de empresas que evadían los derechos de aduana.

Cabe destacar que, Otto Fernando Pérez Molina ha permanecido bajo custodia desde su arresto en 2015.

7. Ollanta Moisés Humala Tasso Perú

De presidentes a presidiarios

Humala se convertió en el segundo ex líder peruano buscado por arresto. Después de que Odebrecht reconoció públicamente el año pasado que sobornó a funcionarios en toda América Latina durante un período de una década.

Un juez ordenó el arresto del ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa. Es importante mencionar, que él y su esposa enfrenta acusaciones de lavado de dinero y conspiración. Vinculadas con un escándalo de construcción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

8. Park Geun-hye Korea del Sur

De presidentes a presidiarios

El 31 de marzo de 2017, la expresidenta surcoreana fue arrestada. Park  formalmente fue acusada de abuso de poder, soborno, coacción y filtración de secretos gubernamentales.

Además, la semana pasada fue sentenciada a 24 años de prisión por 16 cargos. Incluido abuso de poder y coacción por planear y ordenar la lista negra. Park ha negado los cargos y tiene el derecho de apelar la sentencia.

9. Luiz Inácio Lula da Silva Brasil

De presidentes a presidiarios

El ex presidente de Brasil, se le ordenó entregarse el 6 de abril. Para cumplir la condena de 12 años de cárcel que se le impuso tras ser declarado culpable de corrupción.

Da Silva fue acusado de estar involucrado en una red de corrupción de la estatal petrolera PETROBRAS. Además, de sobornos por la empresa brasileña Odebrecht.

Lula da Silva dijo a sus seguidores que cumplirá con la orden de arresto y se entregará a la policía.

Para el momento de la entrega Lula se encontraba en un edificio sindical rodeado de sus seguidores. Cabe destacar, que este arresto ha desatado una ola de protestas en Brasil.

De presidentes a presidiarios

También le puede interesar: Mark Zuckerberg: “Fue mi error, y lo siento”