El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó este jueves un selectivo ataque a Irán. Esto en respuesta al derribo de un dron estadounidense por parte de Teherán.
Sin embargo el mandatario suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase.
La información, adelantada por The New York Times., fue confirmada por el presidente en Twitter. Según dijo, decidió dar marcha atrás por las muertes que habría causado el ataque a Irán.
Y añadió que fue algo «no proporcionado» en relación con el derribo del objeto «no tripulado».
Según detalló Trump, un general le dijo que morirían unas 150 personas, ante lo que decidió detener el ataque contra Irán «diez minutos antes» de la hora prevista.
La operación, prevista para antes de las 19.00 hora local del jueves (02.00 del viernes GMT), ya estaba en marcha: los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición. De pronto la operación quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno, indicaron los funcionarios.
Hasta ahora se desconoce si los ataques quedaron cancelados o pospuestos.
Trump ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar al Asad en Siria.
Derribo de un dron estadounidense previo al plan de ataque a Irán
A primeras horas de este jueves, Irán abatió un dron de la Armada de EE UU. Aasegura Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia. Pero, según el Pentágono, el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.
El derribo elevó más si cabe las tensiones entre EE UU e Irán. Una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas.
Una decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.
Tras conocer el derribo del dron, Trump recurrió a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje en tono amenazante: «¡Irán ha cometido un gran error!».
Los ataques estaban previstos para justo antes del amanecer de este viernes para minimizar el riesgo para el Ejército iraní o para los civiles, con radares y baterías de misiles como objetivos, según el diario.
Sin embargo, horas más tarde, el mandatario restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente. «Me parece difícil creer que fuera intencionado».
«Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo», afirmó Trump a periodistas durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau
Lee más noticias sobre el acontecer mundial aquí
Prohibidos los vuelos comerciales por ataque a Irán
la FAA (por sus siglas en inglés), anunció que todas las operaciones de vuelo sobre las aguas de la región de información de vuelo de Teherán sobre el golfo Pérsico y el golfo de Omán quedan prohibidas hasta próximo aviso.
La FAA justificó la prohibición en las «agudizadas actividades militares y las aumentadas tensiones políticas en la región. Ya que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil estadounidense por errores de cálculo o de identificación.
El ataque a irán y la tensión entre ambos países tienen raíz en acontecimientos pasados
Mayo de 2018
Trump anunció el 8 de mayo de 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo y el restablecimiento de las sanciones contra Irán y las empresas internacionales que hagan negocios en este país.
Agosto de 2018
El 7 de agosto, Estados Unidos restablece unilateralmente severas sanciones económicas contra Irán, que incluyen el bloqueo de las transacciones financieras y las importaciones de materias primas. Medidas que afectan a la industria automotriz y la aviación comercial.
Enero de 2019
El 31 de enero de 2019, Francia, Alemania y Reino Unido anuncian la creación de un mecanismo de trueque, Instex, para permitir a las empresas de la Unión Europea comerciar con Irán a pesar de las sanciones estadounidenses.
Marzo de 2019
El 7 de marzo, Estados Unidos reclama sanciones internacionales contra Irán acusado de realizar pruebas de misiles violatorias de una resolución de la ONU.
Abril de 2019
El 2 de abril, Reino Unido, Francia y Alemania solicitaron un informe completo de la ONU sobre las actividades iraníes en materia de misiles balísticos.
El 8 de abril, Estados Unidos incluye a los Guardianes de la Revolución, fuerza militar de elite de Irán en la lista de «organizaciones terroristas extranjeras» al igual que la fuerza Qods, encargada de las operaciones exteriores de los Guardiane.
Mayo de 2019
El 5 de mayo el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, anuncia el despliegue en el Golfo de una fuerza de tareas liderada por un portaviones. Además de una fuerza de bombarderos para «responder de manera implacable a cualquier ataque contra los intereses de Estados Unidos o de nuestros aliados».
Junio de 2019
El 13 de junio, dos embarcaciones petroleras de Arabia Saudita fueron golpeadas cerca del estrecho de Ormuz en presunto asalto. Como resultado, una de las embarcaciones quedó en llamas y cerca de 44 marineros tuvieron que ser evacuados.
La Marina norteamericana acude a la asistencia y culpa a Irán, nuevamente, del ataque. Sin embargo, Teherán vuelve a rechazar las acusaciones.