5 ventajas de contratar un abogado penal

ventajas de contratar un abogado en derecho penal

Como bien sabemos, al terminar cualquier estudio universitario podemos realizar ciertas especializaciones para volvernos expertos en temas determinados. En el campo de la medicina, por ejemplo, los médicos generales pueden atender una gran cantidad de casos, no obstante, siempre necesitarán el apoyo de un especialista para asistir a pacientes con dolencias que superen su ámbito de acción. Lo mismo ocurre en la rama del Derecho; el profesional en leyes al graduarse debería estar totalmente capacitado para prestar sus servicios jurídicos a casi cualquier cliente, aunque en situaciones concretas del derecho, es totalmente recomendable que el cliente acuda a un abogado especialista. En consecuencia, hemos preparado este artículo para presentarte las ventajas de contratar un abogado penal en situaciones de actuación delictiva.

Generalmente, los casos legales que tengan que ver con alguna acción o consecuencia delictiva suelen ser muy delicados, ya que generalmente, la libertad de un ser humano está en riesgo. Por lo tanto, para estos casos en concreto lo más recomendable es contar con un profesional especializado en materia penal. Los abogados penalistas, siempre van a tener mucha más ventaja que los generalistas, y es que, sencillamente el estar especializados en una materia tendrán mucho más conocimientos y por supuesto más experiencia en casos similares. 

Es importante resaltar que, con esto no queremos decir que los abogados generalistas sean malos o que no están capacitados para resolver alguna una querella penal; Sin embargo, los especialistas (por ejemplo, los abogados Palma de Mallorca) además de conocer las leyes, estarán al tanto de toda la jurisprudencia actual. Adicionalmente, sabrán como manejarse entre los tribunales y con todos los organismos e instituciones a los que generalmente acude. Un generalista por su parte, al atender diferentes casos, difícilmente podrá hacerles buen seguimiento a todos los temas actuales en materia jurídica, tampoco gozará de la misma experiencia ni desenvolvimiento con los ententes competentes, por lo que su atención al caso será deficiente. 

Antes contarles las ventajas de contratar un abogado penal, es precio conocer un poco más profundo esta especialización jurídica. 

¿Qué es un abogado penalista?

Los abogados penalistas o también conocidos como abogados es especialistas en derecho penal, tal y como su nombre lo indica, se dedican exclusivamente a todos los casos y asuntos que tengan alguna implicancia delictiva. Estos profesionales, se dedican principalmente a asistir y a defender los intereses de sus clientes durante las declaraciones, las intrusiones y en cualquier fase de un juicio oral. 

Por su parte, en caso de que le toque un cliente que sea el acusante, deberá presentar la denuncia respectiva ante los tribunales, y así como comparecer en el juicio de dicha acusación. En caso contrario, si le toca defender al presunto infractor, deberá usar todas sus habilidades para defender a su cliente, en base pruebas y testigos que pudieran probar la inocencia del acusado; a fin, de conseguir que sea absuelto, o en el peor de los casos, intentar conseguir un acuerdo con la fiscalía para disminuir la fuerza de la condena. 

Los abogados penales intervienen en los siguientes procedimientos judiciales; en los que son llevados al Juzgado de Instrucción, también en los Juzgados de lo Penal y en las Audiencias Provinciales. Aunque, en algunos casos los penalistas también pueden intervenir en la Audiencia Nacional

Las mejores ventajas de contratar un abogado penal

abogados en derecho penal
Un especialista en derecho penal tiene sobrada experiencia en temas penales.

Está claro que, en cualquier profesión siempre que se necesite de conocimientos específicos sobre determinadas materias, lo mejor será hacernos con los servicios de aquel profesional que tenga mayor grado de especialización en un tema en concreto; ya que, gracias a sus estudios y a toda la experiencia que pueda tener sobre algo en concreto lo convertirá en un experto, y por consiguiente, sus servicios serán muy superiores a uno generalista o multidisciplinario. Lo mismo ocurre en el ámbito legal, es por ello en materia mental lo mejor es contratar un profesional especializado en esa rama del derecho. 

En tal sentido, resulta lógico que, si tenemos un problema penal, nos hagamos con los servicios de un penalista especializado. No importa, si el abogado generalista tiene más años de experiencia o fue titulado en una universidad de mejor nombre; jamás podrá tener más experiencia ni estará más capacitado en temas delictivos que un especialista. 

Si aún tienes ciertas dudas al respecto, a continuación, te presentaremos las mejores ventajas de contratar un abogado penalista. 

1. Los casos penales son muy delicados

Como debemos intuir, los casos penales siempre están relacionados con temas delictivos, por lo que generalmente estará en juego la justicia y la libertad de un ser humano. Es así que, los procesos penales sean bien complejos y llenos de mucha presión, para poder asumir eso se requiere la intervención de profesionales especializados y con experiencia en esta materia. El hacer caso omiso a esto, podríamos estar en clara desventaja en el caso, poniendo en riesgo la justicia e incluso nuestra libertad.

2. Los abogados especialistas en derecho penal usan un lenguaje más apropiado en un caso de una defensa o acusación jurídica

Los abogados en derecho penal tienen como misión defendernos ante un juzgado, bien sea porque somos acusados o porque estamos acusando; para ello, debe saber preparar una estrategia de choque, para poder hacer que la balanza jurídica vaya hacia nosotros. Dicha estrategia, deberá estar provista de una serie de herramientas que sólo un abogado especialista maneja.

Por otro lado, deberá contar con un lenguaje jurídico apropiado para poder presentar y defender todas nuestras pretensiones ante los tribunales en cuestión. También, deberá saber investigar todas las pruebas, conseguir los testigos y todo lo que pueda considerar pertinentes para defendernos en el juicio. 

3. Están siempre actualizados en materia penal

Es sabido que, muchas leyes y reglamentos están en constante actualización, y algunas pueden tener diferentes interpretaciones según sea el caso y el momento histórico. Un abogado generalista, nunca podrá estar totalmente actualizado frente a todas las actualizaciones o modificaciones que puedan tener todas las leyes, ya que su rango de acción es mucho más amplio y menos específico, y como bien sabemos, “el que mucho abarca poco aprieta”. 

Por su parte, los abogados penales dedican toda su carrera profesional estrictamente al derecho penal, por lo que es totalmente obligatorio que estén siempre al tanto de las modificaciones e interpretaciones que puedan tener las leyes de índole penal. Esto es sin duda, una gran ventaja a la hora de defendernos o de presentar una acusación sobre un hecho determinado. 

4. Conocen las mañas y cotidianidades de los organismos penales

el abogado penal está más capacitado para atender casos en materia delictiva
El penalista conoce a fondo el funcionamiento de los tribunales que frecuenta.

Otra de las ventajas de contratar un abogado penal es que, al estar siempre relacionándose con los mismos organismos judiciales, suelen aprender a cómo tratar y relacionarse en este ámbito. Esto sin duda, le otorga una gran ventaja en cualquier caso que tenga que asumir, por lo que probablemente tenga mucho mejor resultado en la contienda. 

5. Tiene experiencia en casos similares, por lo tendrá más herramientas para hallar la mejor solución al problema

Cuando un abogado se especializa en un tema jurídico en específico, seguro tendrá casos muy similares durante el transcurso de toda su carrera profesional, esto hará que, con el paso de los años, sepa cómo actuar ante cuál situación. Por el contrario, los abogados generalistas suelen ver casos sobre todo tipo de temas, desde situaciones de derecho de familia, hasta temas tributarios o de extranjería. 

En este sentido, en casos de materia delictiva un generalista está en total desventaja ante un especialista en derecho penal. Por lo que, probablemente el representado por el último mencionado, consiga un mejor acuerdo en el juzgado.

Como hemos visto, se representado por un especialista es la mejor opción. Es por ello que, en caso que tengas algún problema penal en cualquier parte de España, lo mejor es que contrates al mejor abogado penalista Palma de Mallorca, y de esta manera te estarás asegurando de que conseguirás la mejor sentencia posible a tu favor. Esperemos que estas ventajas de contratar un abogado penal, puedan servirte para tomar la decisión más sensata. 

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los peritos judiciales