El Juez Pablo Llarena instructor de la causa sobre el «proces» de Cataluña. Ha acordado en una providencia que se requiera a la representación procesal de los 14 exmiembros del Govern catalán procesados. Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borrás, Clara Ponsatí, Antonio Comín, Joaquim Forn, Josep Rull, Lluis Puig.
Ademas de Carles Mundo, Dolors Bassa, Santiago Vila y Meritxell Serret. Para que de forma solidaria y en el término de dos días presten la fianza de responsabilidad civil por importe de 2.135.948 euros. Bajo apercibimiento de que en caso de que no lo hagan en el plazo concedido. Se procederá al embargo de los bienes de dichos procesados para cubrir las cantidades reclamadas.
Dicha cantidad se ha calculado sumando a 1,6 millones de euros. Llarena afirma que, según investigaciones practicadas. Ese fue el monto que hubo que emplear en los comicios del 1 O. El tercio de esa cantidad debe añadirse de acuerdo a lo establecido en la ley.
El Juez Pablo Llarena reafirma que, no existen razones para preferir una prisión sobre otra
El Juez Pablo Llarena, ha mencionado en cuanto al envio de presos a Cataluña. No hay motivo alguno que le lleve a preferir una prisión sobre otra. Y que es una cuestión que depende enteramente del Ministerio del Interior. “No existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto. Estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación”. Dice en su providencia.
Lo ha hecho después de que Prisiones le comunicara que Oriol Junqueras y Raül Romeva han pedido ese traslado “por razones de vinculación familiar”. Tal y como habían hecho antes otros encarcelados. En concreto, el juez ha argumentado lo mismo en otra providencia con fecha de este jueves. Con respecto a las peticiones que hicieron las defensas de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Al igual que estos procesados, Junqueras y Romeva solicitaron su traslado a otro centro penitenciario en Cataluña “por razones de vinculación familiar”. Aún queda por contestar a las peticiones que lleguen desde la prisión de Estremera. En la que también están encarcelados Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull. Que solicitaron su traslado este jueves, según informaron fuentes de la defensa.
Apoyándose en la jurisprudencia del Supremo. El Juez Pablo Llarena explicaba que a los órganos penitenciarios les corresponde organizar, gestionar y fijar la actividad y ubicación de los presos en los establecimientos. “Lógicamente debe serles reconocida como función propia la distribución de los penados”. Ya que son ellos los que conocen la naturaleza de los centros y el número de plazas existentes.