Abogados del Estado no se deciden sobre el caso del magistrado Llarena. Es la intervención en la causa civil abierta de un tribunal Belga contra el juez Pablo Llarena. La demanda se presentó por el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros, lo acusan de imparcialidad.
Esta situación ha puesto al Gobierno en un dilema, porque diferentes vertientes influyen con opiniones contrapuestas. Tal es el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien le brindó apoyo al magistrado. Por su lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no se ha posicionado.
Pedro Sánchez, en este ámbito declaró que no tiene claro de cual será su respuesta. “No existe aún ningún acuerdo al respecto ni se han contratado los servicios de ningún abogado en Bélgica»”. Con respecto a una falsa información que circuló por EFE, el Ministerio de Justicia aseguró en un comunicado.
Magistrado llamado a declarar en tribunal Belga por el caso de Llarena
El tribunal Belga abrió el procedimiento legal en contra del juez Pablo Llarena por los procesados huidos. En tal sentido, Llarena es llamado a comparecer ante el tribunal el próximo 4 de septiembre. Bajo las circunstancias de que el Gobierno decida correr con su defensa, este tendría que contratar un abogado en Bélgica.
También puedes leer: Juez dicta libertad plena al empresario Juan Muñoz
La primera sala del Juzgado de Primera Instancia Francófono de Bruselas citó para el próximo 4 de septiembre a Llarena. Él que ha dicho que no acudirá y pide amparo al CGPJ.
Por su parte, el CGPJ reclamó al Ministerio de Justicia y al de Asuntos Exteriores, bajo la idea que protejan los intereses del país. Además, se pide que defiendan la inmunidad del Estado español y de su jurisdicción.
La demanda de Puigdemont
Puigdemont, dijo que su denuncia es por la forma en que el juez está realizando la investigación. En concreto, afirma que la instrucción de Llarena vulnera el derecho a un juez imparcial e independiente, a un procedimiento judicial equitativo y a la presunción de inocencia.
Explicó también que la demanda al magistrado al entender que la Justicia del país es competente por ser el lugar en el que reside. Recordando, que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de sus exconsejeros están fugados en el extranjero.
También puedes leer:
Después de cuatro meses en Alemania Puigdemont regresa a Bélgica